El trabajo articulado de los profesionales dedicados a la salud renal

Especialistas que participaron en las actividades en conmemoración a este día se refirieron sobre su trabajo con respecto a la enfermedad renal.

En el marco del Día Mundial del Riñón, establecimientos públicos y privados se reunieron para conmemorar dicho día a través de diversas actividades orientadas a los controles médicos. La iniciativa constó de encuestas, controles de glucemia, hipertensión, peso, talla y asesoramiento relacionado a la enfermedad renal.

A su vez, diferentes instituciones y establecimientos como la Legislatura Provincial y las municipalidades de diferentes departamentos se sumaron a esta iniciativa de prevención e iluminaron sus edificios de color lila en representación a la Campaña de Prevención de Salud Renal.

Por otro lado, especialistas que participaron de las actividades en conmemoración a este día, cuentan sobre su trabajo con respecto a la enfermedad y brindan algunas recomendaciones de salud.

En primer lugar, el subjefe del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dr. Fernando Martín, mencionó “La población en general desconoce las causas por las cuales el riñón puede perjudicarse, es por eso que desde las instituciones orientadas al cuidado de este órgano queremos apuntar a informar sobre la enfermedad. Actualmente, ocupa las enfermedades renales ocupan el quinto lugar de causa de muerte en el mundo. Lamentablemente es una patología que se conoce poco”.

Con respecto a recomendaciones a tener en cuenta, el Dr. Martín consideró “fundamental cuidar la hipertensión y la diabetes ya que estas enfermedades son claves para el cuidado del riñón. En las consultas, se indican todos estos estudios, ya sea que se realicen en el sector privado o público.”

Asimismo, el encargado del Servicio de Nefrología del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Dr. Martin Jiménez, comentó: “Nuestro objetivo como instituciones que se dedican al cuidado del riñón, es informar acerca de la enfermedad y los servicios con los que contamos para tratarla. Desde el Hospital Marcial Quiroga, ofrecemos servicios de consultorios externos todos los días, hemodiálisis peritoneal, asesoramiento en nutrición para los pacientes, trabajo social vinculado a la enfermedad renal para mejorar la adherencia al tratamiento, entre otros servicios. Buscamos facilitarles a los pacientes el tratamiento y la consulta médica. Además de la tareas que realizamos en el internado".

Finalmente, el Dr. Jiménez cerró: “No hay nada mejor que tener los riñones de uno, por eso hay que cuidarlos a través de los controles médicos, sobre todo cuando predominan enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. La enfermedad renal no hay que esperar a sentirla, sino más bien anticiparse y saber sus riesgos. Es por este motivo que, nosotros fomentamos al cuidado de estos órganos y al diagnostico precoz. Como dije anteriormente, hay que anticiparse al problema a través de consultas con su médico de cabecera".

Modificado por última vez en Sábado, 12 Marzo 2022 22:19