Comunicar para la salud: una FM, nexo entre el sistema de salud y la comunidad

Daniel Balmaceda desde hace 10 años lleva al aire un micro radial con la información del sistema de salud de Angaco.

En más de una ocasión, los agentes sanitarios se ven obligados a poner el ingenio y la creatividad para lograr esa confianza que les permita entrar en las casas de las familias, que les cuenten sus problemas, llevarles las posibles soluciones.

Esta es otra manera de entrar en las casas, es a través de un medio de comunicación. Uno que se escucha en todos los hogares, uno con el cual se entra “sin entrar”. La radio local.

Daniel es referente de los agentes sanitarios, trabaja en el Hospital Rizo Esparza en Angaco como supervisor intermedio y representa a cinco departamentos de la zona II este.

Así nos cuenta su historia como agente sanitario:

“Voy a cumplir 30 años de servicio, amo esta profesión. Hemos luchado diez años desde esta comisión provincial para identificar el rol del agente sanitario. Las actividades específicas que nos competen. Esto se ha logrado llevar a un pequeño manual refrendado por el Ministerio de salud de la Provincia.

Nosotros somos el nexo del sistema de salud y la comunidad y como herramienta efectiva utilizamos hace aproximadamente 10 años, una FM local que tiene un programa diario donde nosotros hacemos un micro que puede ser entre media hora y cuarenta minutos, donde transmitimos toda la información del sistema de salud de Angaco a la comunidad.

Ellos también se comunican a través de la página de la radio, manifiestan sus necesidades por teléfono, hacemos educación porque participan todos los especialistas del hospital y de acuerdo a las distintas fechas conmemorativas de salud, los especialistas van colaborando con charlas, entre otras.

También nos hemos agiornado a las necesidades por ejemplo, la utilización de redes sociales, en donde nosotros subimos toda la información en general y sobre todo mostrando el trabajo del agente sanitario en la calle. La gente es muy agradecida, nos conoce, nos respeta, confía mucho debido a un bagaje de agentes sanitarios que trabajó muy bien desde los años setenta en la provincia y en el departamento de Angaco. Así que la gente interactúa mucho con nosotros a través de ese medio y de las redes sociales.

Lo que más satisfacción me da es la retribución de la comunidad. Ellos constantemente nos dan sus muestras de cariño y de confianza, de respeto. Escuchan nuestro pacto intrínseco con ellos, de construir juntos salud.

Hay que empatizar todo el tiempo con las personas, ponernos en su lugar, el sistema de salud público muchas veces está desprendido de muchas cosas y no tiene acceso a muchas cosas, todo el tiempo tenemos que derribar todas las barreras posibles para no haya personas que no puedan acceder a la salud. La diferencia es la pasión que uno le pone a las actividades.

Eso trato de transmitirles a los siete agentes sanitarios de Angaco, de los que estoy muy orgulloso”.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Diciembre 2021 19:42