Más de cuatro décadas vinculando a la comunidad y el centro de salud

Adriana Molina cuenta la experiencia de 42 años de trabajo en Ullum.

Comenzó a trabajar en la década del '70, cuando el rol del agente sanitario era muy diferente. Pero se fue acomodando a las nuevas funciones y después de más de 40 años de trabajo asegura que continúa poniéndole la misma pasión que al principio.

“Yo empecé en la segunda o tercera cohorte que se hizo de agentes sanitarios en 1979. Se hizo el curso en la caja de ahorro enfrente la Plaza 25 de mayo, y lo dictaba un equipo de enfermería y médicos. Nos prepararon para estar al frente de un centro de salud y en las zonas rurales. El agente sanitario salió preparado para hacer curaciones, primeros auxilios, vacunación y relevamiento domiciliario, que fue siempre el eje primordial de nuestro rol”.

“Con el tiempo fueron cambiando un poco las cosas, algunos se quedaron en enfermería, otros se especializaron en trabajo social pero principalmente el rol del agente sanitario en el transcurso de estos 40 años ha sido el mismo, estar en terreno, estar en la calle a lado de la gente, captar el vínculo con la comunidad”

“Ha sido muy importante porque siempre hemos sabido donde está el problema, que pasa en una familia, en una comunidad, cuáles son los pro y los contras de la misma. Siempre nos han buscado como representantes o llegada al centro de salud. Más allá de los cambios, los agentes sanitarios nuevos hoy no vacunan. Nosotros en su momento éramos conocidos como los vacuneros, hemos participado en vacunación en todos los ámbitos, en grandes operativos como escuelas y barrios, donde hubiese uno operativo estaba el agente sanitario”.

“Después de 10, 12 años empezaron a llegar las licenciadas en enfermería para hacerse cargo de vacunación y nos dejaron a nosotros como un poco más liberados y así poder cumplir nuestro rol, que era la comunidad”.

“Me gusta trabajar, me gusta mi trabajo y he tenido muchas satisfacciones como estar a cargo de toda la parte de enfermería en Ullum, fui supervisora de agentes sanitarios, también estuve al frente de vacunación durante muchos años, antes de la llegada de enfermería. Actualmente, sigo como referente de los agentes sanitarios, gracias a eso, hemos podido venir con nuestra brigadas a ayudar a distintos operativos que se hacían en plazas, supermercados, escuelas, entre otros”.

“El último tiempo fue difícil, si bien pasamos la pandemia de la gripe, no llegamos a esta dimensión, a este miedo, a esta desesperanza. Ahora que estamos volviendo, podemos ver la alegría con la que nos reciben, otra vez volvemos a ser la oreja, nos cuentan que sienten, que les pasa. Una alegría poder volver a ser el nexo entre la comunidad y el centro de salud”.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Diciembre 2021 19:43