Agente sanitario, promotor de salud

El 9 de diciembre se conmemora el Día Provincial del Agente Sanitario. El objetivo es reconocer su importancia en el sistema sanitario.

La referente provincial de Agentes Sanitarios Lic. Laura Martínez reconoció y puso en valor el trabajo de los agentes sanitarios de San Juan, con la siguiente reflexión:

“En su día, gracias infinitas por su incansable tarea, por cuidarnos cada día y por trabajar por una sociedad más equitativa e igualitaria.

Para un agente sanitario, el día comienza temprano. El calor, el frío, la lluvia o el viento no limitan su tarea porque quien motiva su accionar es el profundo sentido de la responsabilidad social y el compromiso por una comunidad más igualitaria.

Y allá van…a esos lugares donde pocos profesionales de la salud y de otros sectores, tienen acceso. Golpean puertas y los vecinos les permiten ingresar a lo más intimo de sus hogares, a lo más intimo de sus necesidades y problemáticas, y esto es así porque conocen de su responsabilidad con el trabajo, de su vocación de ayuda y de su respeto ante lo conversado.

Caminan infinitas cuadras, recorren distancias enormes y visitan cientos de familias por año con el principal objetivo de conocer y relevar cuidadosamente las necesidades, problemáticas y recursos con los que cuenta la población del CAPS en el que se desempeñan.

Saben de la confidencialidad de estos datos y de la responsabilidad que implica su tarea, ya que son el NEXO entre la Comunidad y el Sistema de Salud y por ende quienes permiten conocer el perfil epidemiológico de las diferentes comunidades. De este modo posibilitan planificar con el resto del equipo las estrategias de intervención más pertinentes para esa población y ofrecerles los programas sanitarios que necesitan para alcanzar cada vez más altos estándares de salud y calidad de vida.

Los agentes sanitarios son por excelencia los más territoriales de los miembros de un equipo de trabajo, porque por definición son promotores de salud. Salud en sentido integral, inclusiva e igualitaria, salud como derecho humano y como construcción social y colectiva. Y saben también que a la salud pensada de ese modo no la encontramos sólo dentro de los muros de los hospitales o CAPS, sino principalmente en las calles de los barrios, en las viviendas de las familias, en los clubes y escuelas, en las murgas comunitarias o en algún merendero.

Ser promotor de salud es trabajar con los recursos más saludables de las personas y las comunidades para fortalecerlos y potenciarlos, es visibilizar y reconocer las capacidades que todos y cada uno de nosotros tenemos y sobre ellas edificar conductas y hábitos saludables que redunden en más y mejor salud”.

Modificado por última vez en Jueves, 09 Diciembre 2021 19:45