El cuidado de los más pequeños a través de la actividad física

El equipo de Salud de nivel central y de Jáchal realizaron una actividad de senderismo con los niños y niñas del departamento para estimular los hábitos saludables.

La actividad se llevó a cabo en el cerro Coloradito y su objetivo fue conmemorar el Día de las Infancias mediante la actividad física, generando así hábitos saludables en los más pequeños.

A lo largo del recorrido se trataron temáticas como los derechos de los niños, manejo de emociones, beneficios físicos y psicológicos de la actividad física, control de la frecuencia cardíaca y pautas de alimentación, entre otras.

Participaron en la actividad, la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la directora del Hospital San Roque Dra. Cecilia Igonet, la referente del Programa Provincial Lucha contra el Sedentarismo y Promoción de Actividad Física, Prof. Cecilia Pérez, la Lic. en nutrición Mirna Ventimiglia, en conjunto con el equipo interdisciplinario del Hospital San Roque compuesto por la nutricionista, Lic. Érica Bustos, la trabajadora social Lic. Gabriela Villalba, la psicóloga, Lic. Silvia Salas, la Dra. Yael Figueroa y la Prof. Daiana Avendaño. Además, se contó con la participación de dos instituciones deportivas: Cóndor Rugby Club y JAFEM.

Cabe resaltar el arduo trabajo por parte del equipo de profesionales. El mismo se conformó hace tres años, y desde entonces se trabaja de manera interdisciplinaria con el objetivo de brindar una atención integral a pacientes con enfermedades crónicas como sobrepeso y obesidad, especialmente niños. Es por eso que se trabaja con actividades que fomenten la prevención y promoción de hábitos saludables.

La apertura estuvo a cargo de la Lic. Laciar quien llevó el saludo de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando destacando el trabajo que vienen desarrollando y sobre todo poder trabajar de manera interdisciplinaria con las diferentes zonas sanitarias y áreas programáticas, con el objetivo de llegar con las acciones de prevención a la comunidad”.

2021-08-30 SALUD: Trekking en Jáchal

Por otro lado, la Prof. Avendaño dijo: “Conmemoramos siempre fechas importantes para que los chicos las recuerden y tengan en cuenta a lo largo de su vida, como por ejemplo el día del cáncer infantil o la lucha contra el bullying. Trabajamos mucho con los derechos de los niños".

A su vez, la Lic. Villalba destacó: “Pese al contexto de pandemia, hemos continuado con las actividades porque sabemos que las familias, las mujeres y los chicos están atravesados por todas estas cuestiones. El programa “Movete en tu CAPS” ha tenido un protagonismo muy importante puesto que hemos estado trabajado de forma integral. Si bien trabajamos con los chicos, detrás de ellos existe la familia de cada uno. Se da una retroalimentación muy fructífera con el equipo, la institución y los pacientes".

Por otro lado, la Dra. Yael Figueroa aseveró que “desde el área de medicina se aporta todo lo relacionado con el control orgánico tanto del niño como el adulto, más allá de los controles rutinarios. Hay muchas personas que tienen enfermedades de base y es por eso que controlamos su estado de salud procurando que tengan acceso a los métodos de diagnóstico y tratamiento. Nuestro objetivo es brindarle a la persona un abordaje integral como corresponde".

En lo que corresponde al área de nutrición la Lic. Bustos resaltó: “Desde nuestra área se controla todo lo relacionado con peso y talla. Más allá de los hábitos, se trabaja con el control de sus datos antropométricos y se incluye al grupo familiar, es bastante completo".

Al finalizar el recorrido, se les entregaron distintos premios a los niños, felicitándolos por su participación.

Modificado por última vez en Lunes, 30 Agosto 2021 13:58