Salud dio inicio al ciclo de capacitación en Salud Integral

Las capacitaciones estarán orientadas al personal policial de la provincia de San Juan.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, en conjunto con el Programa Prevención de Suicidio, Programa Prevención de Consumo de Alcohol, Programa Peso Saludable, Programa Lucha contra el Sedentarismo, Programa PROSADIA, Programa Prevención de Violencia de Género, Programa Envejecimiento activo y saludable, Programa Enfermedad Renal, Programa de Educación Sexual y Programa de Prevención de ITS, HIV y Hepatitis dictaran diversas capacitaciones con el objetivo de establecer una estrategia intersectorial de educación para la salud que estimule la promoción de hábitos saludables en los entornos laborales.

En la apertura participaron diversas autoridades ministeriales como la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán; la directora de Programas, Lic. Teresa Laciar; la referente del Programa de Prevención de Consumo de Alcohol, Lic. Celina Aguilera, en conjunto con el equipo del Programa de Prevención de Suicidio y parte de las autoridades policiales.

La secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán abrió el ciclo mencionando que “estas capacitaciones resultan de gran trascendencia debido a que esta articulación entre los distintos sectores e instituciones resulta necesario, sobre todo en el tratamiento de ciertas temáticas relacionadas con la salud nuestra como la del personal de las instituciones, como así también la salud de la comunidad. Esperamos que se pueda prolongar en el tiempo y sepan que como Ministerio de Salud estamos a disposición de ustedes para brindarles todas las herramientas que necesiten y responder ante todas sus inquietudes. Esto nos va a permitir brindar un servicio de calidad hacia nuestra comunidad".

"Es un orgullo para mi poder acompañarlos en este recorrido y con la ministra nos encontramos a disposición de ustedes”, añadió la funcionaria.

Posteriormente se dio inicio con el equipo del Programa Provincial Prevención de Suicidio compuesto por la licenciada Ana Zimmermann en conjunto con la Lic. María Ángeles Pérez y la Lic. Karina Más.

Las profesionales trabajaron con diversas temáticas como el suicidio y sus generalidades, características del proceso suicida, mitos y prejuicios con respecto al suicidio, características de la conducta suicida, factores de riesgo, protectores y desencadenantes entre otras.

Dicho programa nace en el año 2006 y no fue hasta el año 2012 que lograron conseguir una resolución ministerial.

En la actualidad el equipo está integrado por 7 miembros de los cuales 5 son psicólogos, 1 trabajadora social y 1 psiquiatra. Además, trabaja en conjunto con distintos organismos institucionales como educación, justicia, hospitales y centros de salud.

La Lic. Ana Zimmermann aseveró que “siempre es importante alentar a que la gente participe de este tipo de comisiones ya que el suicido es una temática que puede prevenirse entre todos los actores sociales, educativos y comunitarios”.

El programa también cuenta con “protocolos de búsqueda activa” los cuales permiten visitar a la persona en su domicilio y brindarle la posibilidad de tratamiento y atención, la cual no es obligatoria.

A su vez, la Lic. Zimmermann resaltó que “por lo general hay baja adherencia al tratamiento por todas las dificultades que eso representa debido a que intervienen muchos factores por los cuales la persona no puede acceder a estos servicios de salud. Aun así, al equipo siempre le interesa cada uno de los casos, saber que paso, si fue atendido, si recibió la atención correspondiente, si accedió a la parte social y si todos sus derechos como necesidades básicas se cumplen”

Las profesionales destacan la importancia de reflexionar sobre esta temática que tiene muchos prejuicios, creencias e inclusive rechazo debido a que en algunos profesionales puede generar angustia.

Es por eso que uno de los objetivos de este programa es que las personas puedan capacitarse y sensibilizarse con la temática y así poder intervenir cuando es debido, brindando acompañamiento a las personas que lo necesiten.

Con respecto al curso, vale destacar que la forma de aplicación de los seminarios queda sujeta a las condiciones epidemiológicas imperantes y al criterio pedagógico de cada referente de programas de salud, teniendo como opción la bimodalidad presencial-virtual

Dependiendo del contenido de cada módulo, se establecerá la necesidad de capacitar a diferentes sectores de la fuerza policial, atendiendo a criterios tales como cargo que desempeña, rango etario, factores de riesgo predisponentes a patologías específicas, entre otros.

Finalmente, al concluir el curso los alumnos participantes deberán diseñar de un proyecto de intervención social que tenga como basamento acciones estratégicas para la promoción de la salud y prevención de patologías según las temáticas impartidas en el ciclo de capacitación.

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Agosto 2021 17:30