Salud participó de una capacitación para controlar el Chagas en áreas urbanas

El Ministerio de Salud de la Nación organizó este encuentro con el objetivo de desarrollar estrategias para abordar la problemática del chagas.

De la capacitación participaron la secretaria de Planificación, Alina Almazán, quien se conectó virtualmente, la jefa de Dirección de Epidemiología, Mónica Jofré, la jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, Liliana Salva y el subjefe del Programa Provincial de Control de Vectores, Sergio Melli. Además, estuvieron presentes referentes internacionales, nacionales y provinciales.

Es importante destacar que la enfermedad de Chagas, es potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi (T. cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, en 3 de cada 10 personas puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo.

Es una problemática compleja de salud que involucra múltiples dimensiones (biológica, ambiental, económica, política, educativa y sociocultural) y debe ser abordada reconociendo diversas voces y miradas además de aquellas provenientes del ámbito de la salud y de la investigación biomédica.

El objetivo de estos encuentros es desarrollar y promover estrategias creativas y oportunas para abordar la problemática del Chagas en contextos urbanos.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, la provincia de San Juan registró personas con Chagas agudo vectorial (ocasionados por picaduras de vinchucas infectadas por T. cruzi), en áreas urbanas, lo que manifiesta la existencia de transmisión vectorial activa en este ámbito.

Lo más importante es evitar su existencia en las viviendas y sus alrededores, revisar frecuentemente las viviendas y sus alrededores, ventilar las camas, limpiar detrás de muebles y objetos colgados de las paredes, mover y revisar objetos amontonados lo más frecuentemente posible.

Finalmente es importante destacar que el tratamiento para el mal de Chagas consiste en controlar los síntomas y tomar los medicamentos adecuados para matar al parásito

El Chagas se puede prevenir, tratar y curar si es detectado a tiempo.

Modificado por última vez en Miércoles, 16 Junio 2021 09:25