ASJ: todos los sectores de la salud se comprometieron a acompañar la iniciativa

En el Salón Cruce de los Andes del Centro Cívico se realizó la reunión de la mesa de salud. Estuvieron invitados los profesionales del ámbito público y privado.

Con palabras de bienvenida de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando y cierre del gobernador Sergio Uñac, se desarrolló la jornada en la que fueron escuchados todos los sectores, se realizaron las propuestas y se recibió el compromiso de acompañar este acuerdo desde cada uno de los sectores implicados en la salud de San Juan.

La ministra Venerando saludó en su nombre y del gobernador a todos los invitados destacando “el pedido del gobernador de trabajar entre todos, sabemos que esta pandemia nos ha atravesado tanto el sector público como el sector privado, y que es importante que todos seamos partícipes en continuar manteniendo la estabilidad a la que ha llegado la Provincia. Es necesario que todos seamos escuchados y así conocer la problemática que atraviesa cada una de las áreas de este sector que es numeroso y por supuesto sensible e indispensable, fundamentalmente en el contexto que nos toca vivir. Y por otro lado también tratar de buscar alternativas que sumen objetivos realizables a corto y largo plazo, para poder salir de este momento”.

“Es fundamental escuchar de cada uno tener una propuesta y que sea factible de realizar. Desde mi lugar de ministra pero fundamentalmente en nombre del gobernador quiero darles la bienvenida y las gracias por la participación de este consenso”, agregó.

Luego tomó la palabra la ministra de Gobierno Fabiola Aubone: “Lo que hoy pedimos en el “Acuerdo San Juan” es una construcción colectiva que limita los intereses individuales para pensar en el interés colectivo.

“Sabemos que no está en nuestras manos controlar el virus pero sí creo que haber logrado esta construcción entre todos, el estatus sanitario, nos permite sentarnos a pensar en medidas a corto plazo o a mediano plazo para que en la pospandemia, tenga efectos no digo nulos pero sí menos nocivos en la economía, en el sector productivo, en los sectores del trabajo y fundamentalmente en lo social, porque el impacto que tenga la economía puede modificar todos los otros índices, y es lo que no queremos”.

El secretario Administrativo del ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelvaz explicó el escenario económico y financiero de la Provincia, mostrando los indicadores que tenía San Juan antes de la pandemia y cómo se han modificado con la misma, números a tener en cuenta para enfrentar la etapa de pospandemia. “Este es el contexto en el que nos toca tomar decisiones y poner sobre la mesa nuestra problemática. Venimos de una provincia tremendamente ordenada, con recursos que le han permitido como ya lo dijeron la ministra y la jefa de División Epidemiología, Mónica Jofré, enfrentar esta situación sanitaria con recursos y lograr el estatus que hoy tenemos y queremos continuar con ese capital dentro de ese contexto”.

Más adelante, Federico Escolano, presidente de la Asociación de Cirugía General señaló que “nosotros vemos una problemática importante en la demanda de pacientes con pedido que no están recibiendo su tratamiento quirúrgico, tanto en la zona central o periférica, por lo que nos parece importante este punto para presentarnos. El año pasado presentamos un proyecto de lo que es cirugía periférica, en donde se pueden acoplar varias especialidades y poder prestar nuestro recurso humano a la población”.

Escolano detalló además la situación de los hospitales centrales en cuanto a la gran demanda de pacientes y destacó el buen trabajo que se está realizando en la parte clínica. Expresó también su preocupación por los honorarios médicos y la cantidad de pacientes con obra social que se atienden en los hospitales públicos, entre otras problemáticas.

Mientras que en la conformación de la segunda mesa de trabajo el presidente de Sanatorio Argentino, Carlos Buteler dijo que “la forma de salir de esta crisis es trabajando, articulando en conjunto entre todas las instituciones que hacemos a la salud de San Juan. Tenemos que volver a poner el foco en aquellos pacientes que no son COVID y fortalecer la prevención”.

Finalmente, el gobernador Uñac cerró el encuentro reconociendo el trabajo del sector para mantener el estatus sanitario alcanzado y manifestó que “el Acuerdo San Juan es un hecho inédito que cuenta con la participación de cada uno de los sectores que integran la vida diaria de los sanjuaninos. Este Acuerdo proporcionará la mejor hoja de ruta para el trabajo que deberemos encarar en la pospandemia”.

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Julio 2020 11:40