Preguntas frecuentes sobre coronavirus (COVID-19)

Las siguientes preguntas frecuentes fueron extraídas de la web oficial del Ministerio de Salud de Nación y se encuentra en continua actualización.

  • Martes, 14 Abril 2020
  • Escrito por Prensa

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar en los seres humanos infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves. Actualmente nos encontramos ante una pandemia (epidemia que se propaga a escala mundial) por un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

  • Los síntomas más comunes son fiebre y tos o dolor de garganta o cansancio o dificultad para respirar.
  • Tené en cuenta que algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización. Por eso, si presentas algunos de estos síntomas, llamá al 107.
  • El coronavirus puede afectarnos a todos. El riesgo de complicaciones aumenta en mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras).

¿Cuánto dura la infección por COVID-19?

La duración de la enfermedad varía de persona a persona. Los síntomas leves en un individuo sano pueden desaparecer solos en unos pocos días, generalmente alrededor de una semana. Similar a la gripe, la recuperación de una persona con otros problemas de salud en curso, como una afección respiratoria, puede llevar semanas y, en casos graves, complicarse o ser potencialmente fatal.

¿Cómo se transmite el virus?

Se transmite de una persona a otra a través de las gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla, por contacto con manos, superficies u objetos contaminados.

¿Cuáles son las medidas de prevención frente al COVID-19?

  • Cumplir con el aislamiento preventivo social preventivo y obligatorio.
  • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas).
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara. Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.

Distanciamiento social: recordá evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas; mantené un 1 de distancia entre personas; no compartas elementos personales; y evitá todo tipo de encuentro social.

Adecuada higiene de manos: con agua y jabón, durante 40-60 segundos, o con soluciones a base de alcohol (por ejemplo, alcohol en gel). Recordá higienizar tus manos antes y después de manipular basura o desperdicios; antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; después de ir al baño o de cambiar pañales.

Adecuada higiene respiratoria: siempre cubrí tu nariz y boca con el pliegue interno del codo o usá un pañuelo descartable al toser o estornudar, este pañuelo descartalo inmediatamente. Higienizá tus manos.

Ventilación de ambientes: es importante que permitamos el recambio de aire, abriendo puertas y ventanas para producir circulación cruzada del aire.

¿Cómo deben cuidarse las personas que entran en los grupos de riesgo?

Quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con personas que vengan desde el exterior, y en la medida de lo posible deben evitar el contacto con el exterior, delegando la realización de compras a personas de confianza.

Es importante recordar que las personas de 65 años y más, y aquellos que integran grupos de riesgo, deben vacunarse contra la gripe y el neumococo. Conocé como trabajamos este tema en San Juan.

¿Cómo desinfecto mi casa?

Comenzá utilizando guantes de limpieza, habituales, y recordá que cuando termines tenes que lavarte las manos con agua y jabón.

La limpieza de las superficies y pisos se puede realizar con una solución de agua y detergente, luego enjuagar con agua limpia, y por último desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina (con concentración de 55 gr/litro), en 1 litro de agua. Debe prepararse el mismo día que se va a usar si no pierde poder desinfectante. En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina, como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, utilizar solución alcohólica al 70%. De lo contrario utilizar productos aptos para ese fin.

Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.

La ropa de cama, toallas, se recomienda que sea lavada con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla.

¿Qué significa ser contacto de alguien con COVID-19?

La siguiente definición es dinámica y puede variar en el transcurso de la pandemia.

Al día de la fecha se considera “contacto” a toda persona que haya estado cerca (cara a cara durante al menos 15 minutos o en el mismo espacio cerrado durante al menos 2 horas) de una persona que tiene diagnóstico confirmado de COVID-19.

¿Qué debo hacer si entro en contacto con una persona con COVID-19?

Si sos identificado como contacto de una persona con infección confirmada por COVID-19, debes comunicarte con el 107, luego aislarte durante 14 días contados desde el contacto y seguir todas las indicaciones del personal de salud.

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, que según los datos disponibles oscila entre 1 y 14 días, y en promedio alrededor de 5 días. A modo de comparación, el período de incubación de la gripe es 2 días en promedio y oscila entre 1 y 7. Por esta razón se les pide a las personas que podrían haber estado en contacto con un caso confirmado que se aíslen por 14 días.

¿Cuánto tiempo sobrevive en superficies el COVID-19?

Puede sobrevivir desde unas pocas horas hasta varios días, todo dependerá de las condiciones externas. Por eso es de vital importancia que desinfectes superficies y objetos constantemente.

¿Dónde puedo consultar información oficial sobre el COVID-19?

En la web www.sisanjuan.gob.ar o en las redes oficiales @sisanjuanok. A nivel nacional, en la web del Ministerio de Salud de la Nación y a nivel mundial, podes consultar a la Organización Mundial de la Salud.

Te pedimos que no difundas rumores, mensajes y audios que no son oficiales. Ayudanos a terminar con la desinformación maliciosa.

¿Qué hago si alguien no cumple la cuarentena?

Denunciá, llamando al 911.

Modificado por última vez en Martes, 14 Abril 2020 18:52