Vacunación antigripal: conocé a quiénes está destinada y todo sobre la campaña de Salud Pública

En la provincia, la campaña de vacunación llega a toda la provincia y se realiza a domicilio para evitar la aglomeración de personas.

  • Sábado, 11 Abril 2020 19:14
  • Escrito por Prensa

Mientras la pandemia por COVID-19 tiene en vilo a las autoridades sanitarias del todo el planeta, en el hemisferio sur, con el inicio del otoño se suma la circulación de los otros virus que habitualmente coexisten durante los meses de frío, entre ellos, el de la gripe.

En San Juan, ya se puso en marcha la vacunación antigripal de manera masiva y en todos los departamentos de la provincia, teniendo a los adultos mayores como grupo preferencial en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El sistema implementado es a domicilio para evitar la aglomeración de personas en los vacunatorios o centro s sanitarios y respetando el aislamiento sanitario, preventivo y obligatorio que rige por disposición del Poder Ejecutivo Nacional.

El Programa Provincial de Inmunizaciones recibió una primera partida de 25.000 vacunas para adultos y 18.000 pediátricas que se distribuyeron diferentes zonas sanitarias.

El equipo de Salud que participa está debidamente identificado con una credencial (nombre, apellido y DNI) y las movilidades oficiales donde transportarán las vacunas. En lo posible, el personal de salud no ingresa a domicilio para evitar romper el aislamiento, a excepción de que la situación lo requiera de manera extrema.

Para cualquier consulta, llamar al teléfono fijo del Vacunatorio Provincial: 4277950.

Qué es la gripe

En el mundo hay anualmente entre tres y cinco millones de casos graves de gripe y entre 250 y 500 mil de ellos terminan en muerte. La incidencia del virus de la influenza varía según la edad: es más frecuente en los niños (20/30%) y mucho menos en los adultos jóvenes (5/10%).

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año.

Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas.

Cuáles son los grupos incluidos en el calendario de vacunación

Dado el contexto de la pandemia, se da prioridad a la inmunización de adultos mayores de 65 años. Además deben vacunarse:

  • Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal.
  • Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.
  • Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y transplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.
  • Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad).
  • Personal de salud.