Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: San Juan apuesta a la prevención y el control

El Programa Provincial de Control de Vectores, dependiente de División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, trabaja en la prevención de la enfermedad de Chagas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas estableció en la Asamblea Mundial de la Salud el 14 de abril como el Día de la Enfermedad de Chagas, recomendando esta fecha especial para pensar en las personas que conviven con la patología.

En 1909, el Dr. Carlos Ribeiro Justiniano Chagas diagnosticó a la primera paciente, una niña brasileña llamada Berenice Soares de Moura. Celebrar de forma anual y a nivel mundial este día pretende atraer la atención internacional sobre la enfermedad, ayudando a proporcionar visibilidad y comprometer a los países a mejorar sus intervenciones de control esta enfermedad, silenciosa y silenciada.

Desde el programa de Lucha contra el Mal de Chagas que depende de Salud Pública desde hace años vienen trabajando en un control focalizado de esta endemia que afecta a todos los sectores.

La detección de la enfermedad se realiza a través de un análisis de sangre, ya que al no presentar síntomas (frecuentemente) es el único modo de detectarlo. También se deben realizar los análisis las mujeres embarazadas, ya que si tienen Chagas se lo pueden transmitir a sus hijos.

Es importante resaltar que el Chagas se cura si es detectado a tiempo y cuanto menor sea la edad de la persona infectada.

Medidas de prevención

  • Mantener la casa lo más ordenada posible y sus alrededores. Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes y fumigar la vivienda.
  • Evitar que los animales domésticos en su posible duerman dentro de la casa y mantener limpias las cuchas.
  • Mover y revisar frecuentemente los objetos y muebles.
  • Poner los gallineros o corrales lo más lejos de la vivienda y no construirlos en zonas urbanas.
Modificado por última vez en Martes, 14 Abril 2020 13:26