Saludable Evolución, la propuesta de Salud Pública en la FNS

Salud Pública expondrá las diferentes etapas evolutivas del ser humano promoviendo hábitos saludables para llevar una vida más saludable.

Teniendo en cuenta el lema “Evolución - Lo que nos pasó nos hace más fuertes” de la FNS, el Ministerio de Salud Pública dispondrá un stand institucional principal donde estarán representadas cada una de las etapas evolutivas del ser humano:

  • Embarazo- Maternidad
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Adulto joven
  • Adulto mayor

El propósito es que durante los cinco días estén activas las etapas evolutivas anteriormente mencionadas, en las que van a participar equipos de salud de los diferentes programas del ministerio.

El público que asista al stand se va a encontrar con un desarrollo de contenidos e imágenes que van a ir describiendo a través de diferentes recursos tecnológicos las distintas etapas de la vida de un ser humano.

En el pórtico de ingreso al stand, las familias se van a encontrar con pantallas que van a mostrar las etapas evolutivas e invitarán a ingresar para completar la historia.

La gente, una vez que ingrese va a poder observar un robot denominado “Salucito”, resultado de la evolución tecnológica del ser humano, el que tiene como misión contarles las recomendaciones sobre el cuidado de la salud.

Luego en cada una de las estaciones o etapas los niños, adolescentes y padres podrán participar de juegos digitales, como por ejemplo: ruleta, memotest, fuga de letras, pescamanía y caída libre entre otros, en el que jugando y si responde correctamente la pregunta, pueda llevarse un premio.

Además cada una de las etapas va a contar con un juego de reconocimiento facial, que consistirá en que el público pueda escanear su documento, luego apoyar el rostro en la pantalla y obtendrán una foto con consejos saludables.

Mientras está en el stand podrán descargar la foto y sino la podrán bajar desde el Facebook del Ministerio de Salud Pública.

A su vez cada una de las etapas tiene programadas diferentes espectáculos en el escenario central del stand, dirigidas a diferentes públicos:

Se contará con una plaza blanda para los más pequeños, un Espacio de Lactancia Materna para que las madres que deseen dar de mamar puedan hacerlo de manera cómoda y tranquila.

También se contará con la presencia del titiritero David Gardiol, quien mediante los títeres representará una obra sobre la importancia de los primeros mil días en la vida de cualquier persona.

Actividad física para embarazadas y niños. Tendrá como objetivo promover la actividad física en toda la población, poniendo énfasis en embarazadas y niños. Además, habrá Pausas Activas durante las cinco noches.

Para las personas con discapacidades, habrá un consultorio de Odontología Inclusiva a cargo de la Dra. Natalia Ramírez, actividad física adaptada y se contará con la presencia de Cecilia Barragán, intérprete de lengua de señas, encargada de convocar a la comunidad sorda con el fin de promover la accesibilidad y trasmitir todas las actividades del stand.

En la etapa de Adolescencia se brindará el espectáculo de una cantante de folklore juvenil y la presentación de Escuela Obispo Zapata – Club Robótica - (Caucete), que presentará las muestras tecnológicas por las que fue premiada. También actuará el solista “Ignacio” Agulles, así como cantantes de trap y luego la exhibición de freestyle. Además visitará el stand Matías Bridge, y se realizará una presentación de canto y baile de ritmos urbanos.

Para la etapa Adulta se presentará la murga “Unidos de Villa Paula” de Chimbas y el día sábado 29, bajo el lema Los derechos no se mendigan, se construyen”, se presentarán en el escenario central los Superhéroes de la Residencia de Larga Estadía Eva Duarte de Perón y la Actuación de Papel Nonos.