Exitosa tarea en prevención y detección de enfermedades renales

Profesionales del Hospital Rawson y del Ministerio de Salud presentaron un trabajo con buenos resultados en materia de prevención y detección de Enfermedad Renal en el Congreso Argentino de Nefrología.

Exitosa tarea en prevención y detección de enfermedades renales Prensa Hospital Rawson

Profesionales del Hospital Rawson y del Ministerio de Salud presentaron un trabajo con buenos resultados en materia de prevención y detección de Enfermedad Renal en el Congreso Argentino de Nefrología.

El trabajo de investigación “Modelo Preventivo Trasplantológico de Salud Renal en San Juan” tiene como objetivo general garantizar el cuidado de pacientes con riesgo de enfermedad renal para prevenir la progresión de la enfermedad renal, el riesgo cardiovascular asociado a mortalidad y brindar en tiempo y forma la accesibilidad a terapias sustitutivas como el trasplante previo a diálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis.

El resultado del trabajo indicó un aumento del pedido y registro en historias clínicas de creatinina y filtrado glomerular de 10% a 90%. Con la Comisión de ECNT, la macro gestión de REDES aportó 900 de creatinina de pacientes con factores de riesgo en un año a 50 centros de salud. Además, la consulta nefrológica aumentó de 669 en el 2013 previo a la creación de la Unidad de Trasplante del Hospital Rawson a 2.200 en el último año, siendo el 40% programada. Hasta julio de 2019 se registró 1200 pacientes detectados y registrados en SISA en los cinco estadio ERC pre-diálisis.

Se reportaron 900 alertas bioquímicas de creatinina y proteinuria desde julio de 2017 a julio de 2019. De 18 trasplantes, el 50% fueron con donantes vivos y en el último semestre se realizaron 9, uno de ellos sin diálisis previa. Los nodos de telenefrología, implantados desde marzo de 2019, brindaron una herramienta de gran valor para la capacitación y la interconsulta con los centros de salud de la periferia.

Conclusión

El modelo preventivo trasplantológico asegura un sistema de cuidado progresivo de la enfermedad renal, garantizando que sea universal y con equidad.

El equipo de profesionales que participaron en el trabajo que presentado en “XXI CAN 2019 - XXI Congreso Argentino de Nefrología - I Encuentro Interdisciplinario de Nefrología Clínica” son Dora Amado, Carina Pérez, Eduardo Burgos, Jorge Giron, Juan Carlos Campos, Fernando Martín, Natalia Castro, Ivana Gil, Claudia Gelvez, Arturo Arias y Guillermo Ruíz.

Modificado por última vez en Lunes, 23 Diciembre 2019 11:07