Salud: una tarea que apunta a la equidad y la transparencia

A partir del 2015 desde el Ministerio de Salud Pública se elaboró un plan de gestión para gestionar la salud de manera eficiente y que de respuesta efectiva a la población.

Para el periodo 2015-2019 el Ministerio de Salud Pública se propuso gestionar la salud, de un modo eficiente, transparente, humanizado, que garantice el acceso de la población de manera universal y equitativa, interviniendo sobre los determinantes de la salud y la prevención de enfermedades, en coordinación con otros sectores públicos y privados fomentando la participación activa de las personas.

Para poder brindar los servicios de manera planificada, durante la gestión de la ministra de Salud, Alejandra Venerado se elabora un Plan estratégico de salud, basado en 7 puntos:

Los ejes estratégicos que dan sustento al plan son siete:

  • Salud de la madre, del niño, del adolescente, salud sexual y reproductiva.
  • Enfermedades no trasmisibles y factores de riesgo
  • Enfermedades trasmisibles
  • Situaciones de emergencias y desastres.
  • Salud mental
  • Capital humano
  • Gestión e infraestructura

1.Salud de la madre, del niño, del adolescente, salud sexual y reproductiva

  • Uno de los principales crecimientos en el ámbito de la salud fue la Iniciativa mis primeros mil días en San Juan, que tiene como finalidad contribuir al fortalecimiento del capital humano de la Provincia, a través de políticas que ayuden a los ciudadanos a transitar las distintas etapas de la vida, desde el momento mismo de la gestación hasta los 2 años de edad a través de la implementación de acciones de prevención, promoción, atención de calidad a la embarazada y su hijo a través de las intervenciones definidas en esta iniciativa, logrando disminuir la mortalidad en madres e hijos.
  • Por ser una propuesta innovadora y una política estado obtuvo el primer premio otorgado por la Universidad Británica de Oxford, en el Seminario de Líderes Latinoamericanos en Salud.
  • Desde su implementación en noviembre de 2017 se han beneficiado:
  • 10.700 embarazadas y 13.400 niños menores de 2 años que están bajo este programa. Logrando que en 2018 disminuyera la tasa de mortalidad infantil a valores de 8.8 niños por cada 1000 nacidos vivos, ubicándose por debajo de la media nacional de 2018.
  • En el marco de esta iniciativa en la Provincia de San Juan se lanzó la Nueva Libreta Sanitaria para el registro de los controles médicos de las madres y niños de todo San Juan.
  • Se enviaron más de 1.500 mensajes de textos, dentro del programa mis primeros mil días, embarazadas y a madres con niños hasta los 2 años de edad, con información y asesoramiento para llevar un embarazo sin riesgo y una crianza sin complicaciones.
  • El equipo de mis primeros mil días ha participado en cada uno de los Operativos Sanitarios y Operativos de Abordaje Territorial organizado por el Ministerio de Desarrollo Humano, con la instalación de la carpa de mil días, degustación de los productos, asesoramiento y contención de las embarazadas, madres y niños.
  • Se inauguraron por parte del Comité Provincial de Lactancia 8 espacios amigos de la lactancia en hospitales, Centro Cívico, universidades y espacios privados, con el objetivo de fomentar la lactancia materna e impulsar la seguridad alimentaria.
  • .Se inauguraron 20 espacios para la atención integral de los adolescentes en Pocito, San Martin, 25 de Mayo, Caucete y Angaco, que tienen como objetivo brindar atención a unos 14000 adolescentes de 10 a 19 años con cobertura pública exclusiva, con la finalidad de que los adolescentes accedan al sistema de salud integral y de calidad, en el ámbito familiar y comunitario, conteniéndolos en las situaciones de riesgo. El Programa de Sanidad Escolar – PROSANE entregó unos 200 lentes a alumnos de 1° y 6° grado de unas 16 escuelas de toda la provincia, donde los alumnos fueron evaluados y relevados directamente en sus escuelas.

2.Enfermedades no trasmisibles y factores de riesgo

  • Este eje busca promover la atención primaria de la salud para lograr una población con una vida más saludable y mejor calidad de vida.
  • Se realizaron unas 3.000 cirugías periféricas en los hospitales departamentales: Pocito, Albardón, Valle Fértil, Media Agua, Angaco, Caucete, Barreal y Jachal, brindando mejores condiciones de recuperación a los pacientes, evitando gastos económicos para el traslado y alojamiento del paciente y del familiar.
  • .San Juan fue elegida para realizar el lanzamiento del Plan nacional de Diabetes, tomando como referencia al Programa Sanjuanino de Diabetes, con sede en el Hospital Dr. Marcial Quiroga. Este programa tiene como beneficiarios a todas las personas con diagnóstico de diabetes, residentes en la provincia sin cobertura de salud incluyendo a las personas incorporadas en Programa Incluir Salud (ex Profe). Provee medicamentos e insumos con recursos económicos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de diabetes y patologías asociadas a mayor riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y dislipemia, mensualmente y de manera gratuita, a través de los centros de salud dependientes de Salud Pública distribuidos en 19 departamentos de la Provincia. A través del PROGRAMA SANJUANINO DE DIABETES se logra brindar accesibilidad a insumos y atención sanitaria de calidad a 13.944 sanjuaninos con cobertura pública exclusiva, siendo la provincia de San Juan considerada como precursora del Plan Nacional de Diabetes.
  • .Se han implementado en 27 Centros de Atención Primaria y tres hospitales, espacios de actividad física para beneficiar a unas 2000 personas de diferentes lugares de la provincia, con el objetivo de disminuir los factores de riesgo en la población: tabaco, alcohol, consumo de sal, obesidad. Las clases son dictadas por profesores de educación física, solventados con fondos del ministerio de salud.
  • Se acredito en Calidad el Servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Marcial Quiroga por el Instituto Nacional del Cáncer para diagnosticar cáncer de mama, siendo la primera institución pública en San Juan. Esta acreditación garantiza que el servicio que se le presta a la comunidad cuente con un aval de una institución reconocida a nivel nacional.
  • La Sección de Mastología del Servicio de Ginecología del Hospital Dr.Guillermo Rawson fue acreditada por parte de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) como Unidad de Mastología, por presentar los componentes fundamentales para la atención de cáncer de mama, y también por tener la dinámica de trabajo que garantiza el enfoque interdisciplinario y que ha logrado conseguir los estándares de calidad que aseguran los más altos niveles de atención.
  • Se creó a nivel provincial la Comisión de Uso Adecuado de Antimicrobianos. Es la primera institución de su tipo en el país y depende del Ministerio de Salud de San Juan. Y se creó la Comisión Provincial de Obesidad Infanto Juvenil, que tiene como objetivo la intervención y abordaje de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
  • Se posiciono al Hospital Dr. Guillermo Rawson como Hospital Regional de Referencia, permitiendo acreditar calidad, realizándose durante este año 53 trasplantes de órganos y 27 ablación de corneas donadas.
  • En la Atención de la Periferia: las Unidades Sanitarias Móviles han realizado 21 Operativos de Salud, atendido desde abril hasta noviembre unas 10.700 pacientes, recorriendo los 19 departamentos de la provincia. Las 4 unidades móviles, incluyendo el Camión Sanitario, donado por el Ministerio de Minería, brindan las siguientes especialidades: ORL, Odontología, Ginecología, Oftalmología, Fonoaudiología, Ecografías, Mamografías, Análisis clínicos, Radiología, Nutrición y Laboratorio. Además de sumarse a las atenciones de los diferentes Centros de Salud que los soliciten.

3.Enfermedades Transmisibles

  • Se incorporó en el Hospital Dr. Guillermo Rawson un equipo de FibroScan, para estudios específicos del hígado que detecta tempranamente lesiones hepáticas relacionadas con fibrosis, inflamación y esteatosis, siendo la segunda provincia del país en contar con la aparatología de vanguardia que permite llegar al diagnóstico de hepatopatía crónica sin necesidad estricta de otros estudios más invasivos.
  • Se llevaron a cabo las Jornadas Humanitarias de Detección de Cáncer de Hígado organizadas en conjunto por el Ministerio de salud, la Fundación Sayani, la Sociedad Argentina de Radiología y la Federación Argentina de Asociaciones, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante en Valle Fértil, Jáchal e Iglesia con el propósitos de relevar a casi toda la población con factores de riesgo de hepatocarcinoma y otras enfermedades hepáticas.
  • Se ha adquirido un Equipo modelo Cobas 4800, nueva tecnología para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino (CCU), único equipo en Salud Pública en el país con estas características de genotipificación de VPH-, que permite detectar el virus del papiloma humano y genotipificarlo, permitiendo identificar a los serotipos que aumentan el riesgo, que beneficia a 58.000 mujeres de 35 a 64 años con cobertura pública exclusiva, este equipo se encuentra en el Centro Adiestramiento Rene Favaloro, Zona Sanitaria V.

4.Situaciones de Emergencias y Desastres

Unas 80 personas se capacitaron para trabajar en emergencias y catástrofes, organizado por la Organización panamericana de la Salud, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) y contaron con el apoyo del Ejército Argentino.

El Gobierno de San Juan dejo operativo el 12 de octubre de 2018 el primer y único helipuerto en el Hospital Dr. Guillermo Rawson, donde se encuentra el Servicio de Urgencias, desde ese momento se han realizado unos 16 traslados aproximadamente de pacientes con alto riesgo de vida desde distintos puntos de la provincia. Estos vuelos fueron coordinados por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación de Vuelos Sanitarios y la Dirección de Aeronáutica, la Dirección y el equipo de profesionales del hospital Dr. Guillermo Rawson.

5.Salud Mental

Se inauguró el nuevo Hospital General Dra. Julieta Lanteri único hospital psiquiátrico monovalente transformado en polivalente que cuenta con 64 camas para internación general, brindá atención a la población de Zonda y Ullum, constituyéndose en el hospital de referencia para la población de los departamentos anteriormente mencionados. Además de asegurar la prestación de servicios de salud mental integrales y continuos en todo el sistema de salud, priorizando la atención primaria de la salud y garantizando el cumplimiento de la Ley de Salud Mental.

Se firmó un acta acuerdo entre Salud y la Defensoría del Pueblo para potenciar proyectos de salud, higiene y desarrollo integral, contemplando el trabajo y ayuda en proyectos con fines de salud, técnico científico, de investigación, higiene y seguridad, entre otros.

Salud premio a través del concurso Entrenos Escolares Saludables a 23 escuelas que elaboraron proyectos para combatir la obesidad infantil y adquirir hábitos saludables.

Se ha capacitado a todos los profesionales médicos y enfermeros de los centros de salud y hospitales departamentales con guardia para la atención, contención e internación de pacientes con problemas de salud mental, garantizando la atención y la accesibilidad a todos los sanjuaninos, cualquiera sea su patología, priorizando su resolución en su ámbito familiar y comunitario

6.Capital Humano

Otro de los logros fue la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) por la implementación del programa de Aportes No Reembolsables "Formación de recursos humanos en salud". Sobre todo becas de especializaciones que hacen falta en la provincia como profesionales en áreas de cardiología infantil, neurología infantil y también para el Programa Provincial para el Trasplante Hepático

Se adquirieron 5 mesas de anestesia, con una inversión de 9 millones de pesos para los hospitales de Angaco, Valle Fértil, Barreal, Pocito y Sarmiento, para que los equipos puedan realizar las cirugías de manera segura y garantizando la calidad de atención a los pacientes que son intervenidos en los hospitales departamentales.

Se distinguió el Centro de Salud Campo de Batalla del Departamento Angaco con el 1º premio en el concurso “Buenas Practicas en Salud Familiar y comunitaria” por la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaria de Salud de la Nación.

Se han capacitado unos 820 agentes de salud, entre profesionales y administrativos, en competencias para la atención al usuario de salud, y para el manejo de equipos, comunicación interna y externa y gestión de conflictos, con el objetivo de promover la Educación permanente acorde a las necesidades de la población y de las diferentes instituciones de salud, de acuerdo al desarrollo tecnológico, con enfoques de género, equidad y calidad.

Se ha realizado la Capacitación “Educación Permanente en Servicio”, destinada a todos los equipos interdisciplinarios de las 5 Zonas Sanitarias, organizadas por la División Atención Primaria de la Salud en conjunto con el Servicio de Medicina Familiar del Centro Adiestramiento Rene Favaloro. En estas capacitaciones de han especializado 900 agentes de los equipos de salud, a través de cursos de formación brindados por los equipos técnicos del Ministerio en los departamentos alejados pertenecientes a las diferentes zonas sanitarias.

7.Gestión e Infrestructura

  • Se implementó un sistema informático “Salud Digital San Juan” de gestión de salud aplicable a los tres niveles de atención del sistema de salud público y amigable con los sistemas de información interjuridiccionales, implementándose la Historia Clínica Unificada que permitirá que desde cualquier Centro de salud se pueda acceder a la Historia Clínica de los pacientes, permitiendo una mejor calidad de servicios de salud, esto se ha logrado gracias al trabajo interministerial entre el Ministerio de Salud y la Secretaria de la Gestión Pública.
  • El sistema de salud Digital San Juan se instaló en unos 40 centros de atención primaria y hospitales departamentales, y más de 41.000 sanjuaninos ya poseen su historia clínica digital unificada.
  • En el Centro de Salud Las Tapias, de Angaco se lanzó la cobertura Universal en Salud y se ha implementado en todo el Departamento Angaco el sistema Salud Digital San Juan (SDSJ), para continuar progresivamente con los demás departamentos, con el objetivo de:
  • Aumentar la seguridad en los procesos de salud.
  • Que el paciente cuente con una historia clínica digital.
  • Acelera los tiempos administrativos.
  • Permite programar turnos de derivación a otros especialistas en el mismo consultorio del médico que te atiende.
  • Cualquier profesional, en cualquier parte del mundo, podrá acceder a tu historia clínica.
  • Compra de Equipamiento de Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud de la periferia: Dentro de la política de fortalecimiento de la atención prima de la salud en la periferia, siguiendo un plan estratégico que involucra a los tres niveles de atención, se realizaron distintos proceso de compra y contratación con la finalidad de fortalecer la atención a lo largo y ancho de la provincia haciendo una inversión desde el año 2015 a la actualidad de $ 351.725.450.
  • Se realizaron renovaciones de contratos y nuevas contrataciones a través de Licitaciones Públicas, que dieron mayor transparencia a los procesos e impulsaron en la competencia de oferentes. Esto dio como resultado, que aún con una inflación progresiva y la contratación de nuevos servicios dentro del objetivo de fortalecer la periferia, significara para los años 2018 y 2019 solo un incremento del 36% y 23% respectivamente, en comparación con un índice inflacionario del 48% y 50% de los mismos años.
  • En el Hospital Dr. Guillermo Rawson, solo por el Servicio de Racionamiento de Cocido se logró una reducción de gastos de casi $ 7.000.000.
  • Se ha realizado una actualización del Organigrama del Departamento Administrativo, que no se actualizaba hacia 40 años de su funcionamiento, quedando aprobado por Decreto con el objetivo de adecuar la estructura organizacional de cargos jerarquías y remuneraciones en una estructura acorde al desarrollo del ministerio de salud.
  • Se ha realizado una inversión en equipamiento para Centro de Atención primaria de la Salud y Hospitales de 2.276.196.283
Modificado por última vez en Domingo, 22 Diciembre 2019 18:48