Una Kermés Saludable para el cierre de año

El equipo de profesionales del consultorio de Enfermedades Crónicas del Centro de Salud Las Tapias realizó una Kermés Saludable como cierre de año.

El equipo de salud de Las Tapias junto a los pacientes del Consultorio de Enfermedades Crónicas realizaron actividades recreativas para compartir un momento alegre y un ameno cierre de fin de año.

Ubicado en Angaco, el Centro de Salud Las Tapias, a cargo de la Dra. Paula Strok, pertenece a la Zona Sanitaria II conducida por el Dr. Juan Pablo Pacheco. Allí, desde hace un año funciona los lunes el Consultorio de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, que brinda atención a través de un circuito en el que participan todas las especialidades de manera interdisciplinaria, como Trabajo Social, Psicología, Nutrición, Enfermería, Odontología, Admisión, agentes sanitarias -que realizan la búsqueda activa, cuando el paciente no concurre o para poder incorporar nuevos pacientes que tienen algún diagnóstico de enfermedades crónicas-, además de Farmacia, que entrega la medicación a los pacientes todos los meses.

La Dra. Paula Strok explicó que el circuito comienza con la atención del Consultorio de Medicina Familiar, una vez que se realiza el diagnóstico se deriva al paciente a los diferentes profesionales, donde se trabaja con mayor profundidad diferentes aspectos.

En aquellos casos donde los pacientes ya tiene un diagnóstico y un tratamiento determinado, el equipo médico brinda atención en forma trimestral y la parte de enfermería mensualmente controla los signos vitales para luego retirar la medicación; de esta manera la atención es más ágil y tiene un control y seguimiento más específico.

"La mayoría de los pacientes son hipertensos y diabéticos. Este Consultorio de Enfermedades Crónicas surge por la necesidad que veíamos en el Centro de Salud Las Tapias, donde la mayor demanda era por estas patologías, además de observar la necesidad de poder contar con la medicación necesaria para poder abastecer a los pacientes. Actualmente atendemos entre unos 60 a 70 pacientes. Uno de los servicio que se brinda en el circuito es la parte psicológica. La psicóloga del Centro de Salud comenzó a trabajar con los pacientes que concurrían al circuito en diferentes talleres, tratando diferentes temáticas como adherencia al tratamiento, fortalecimiento de los lazos sociales, que muchas veces son los que ayudan a que el paciente pueda continuar con el tratamiento y mejorando la calidad de vida, siendo uno de nuestros objetivos”, señaló Strok.

La doctora añadió que "en el marco de estos talleres, entre todo el equipo junto con los pacientes se organizó como cierre de año una Kermés Saludable, donde se elaboraron diferentes juegos, se compartió un desayuno saludable en un momento diferente dentro del centro de salud, compartiendo deseos para estas próximas fiestas, siempre teniendo en cuenta de motivar y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes".

El equipo está integrado por los siguientes profesionales:

  • Psicología: Lila Jaime
  • Nutrición: Fernanda González
  • Trabajo Social: Betina Lezcano
  • Odontología: Ernestina Vargas
  • Enfermería: Gustavo Peña y Valeria Alaniz
  • Agentes sanitarios: Mónica Aguilera y Marianela Antúnez
  • Idónea en Farmacia: Eliana Sierra
  • Admisión: Celeste Zárate y Ana María Nievas
  • Médica de Familia y General: Dra. Paula Strok
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Diciembre 2019 19:26