Cumplió tres años el Centro Educativo Aurora Pérez, que atiende a niños y jóvenes con autismo

Actualmente este centro atiende de manera gratuita a casi 70 pacientes, brindando un espacio de diagnóstico, abordaje y asistencia.

El Ministerio de Salud Pública junto a las Divisiones de Salud Mental y Psicología inauguraron el 12 de diciembre de 2016 el Centro Educativo Aurora Pérez; dicha apertura requirió un trabajo previo de un año en donde se realizó proceso de adecuación del lugar físico, compra de elementos necesarios y selección y consiguiente capacitación del equipo interdisciplinario.

Con el apoyo de las autoridades y del equipo de profesionales que lo integran, este centro fue creciendo en todas sus aristas, siendo una institución que tiene como finalidad ser un espacio de diagnóstico, abordaje y asistencia de niños y jóvenes con autismo y psicosis infanto juvenil. Su capacidad inicial fue de 30 pacientes de entre 24 meses y 17 años, y en la actualidad se atienden de manera directa unos 67 pacientes.

Dentro del Plan Estratégico de Salud presentado por la Dra. Alejandra Venerado, el Objetivo Estratégico N° 5 apunta a seguir fortaleciendo la atención de las personas que tienen autismo, brindando una atención integral y humanizada.

El equipo que lleva adelante las tareas del CET en Estimulación Temprana, talleres y Consultorio Externo está integrado por kinesiólogos, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, enfermeros, acompañantes terapéuticos, nutricionista, trabajadora social, profesor de Educación Física, profesor de Teatro, profesor de Música y administrativa, todos bajo la dirección técnica de la Lic. Cecilia Turiz.

Estos mismos profesionales además acompañan como equipo externo 33 inclusiones escolares.

Durante estos tres años, se confirmó que la demanda aumentó, por lo que se implementaron nuevas modalidades de respuesta que permitieron facilitar el acceso a la atención a nuevos niños de nuestra provincia, brindando los siguientes servicios:

- Programa de Acompañamiento (zonas sanitarias)- 24 pacientes: evaluaciones, acompañamiento a equipos terapéuticos, jornadas de formación, búsqueda de red de atención.

- Programa de Acompañamiento en Salas de Atención Temprana (niños hasta 4 años)

- Orientación / asesoramiento a padres de pacientes de lista de espera con obra social.

- Evaluaciones integrales diagnosticas con el fin de realizar orientación terapéutica y asesoramiento.

- Consultorio odontológico a cargo de profesional capacitado.

La Lic. Cecilia Turiz comentó: Han sido tres años de trabajo que confirman que este centro ha logrado y sigue logrando los objetivos para los que fue creado,. Cada cierre de año sonreímos al ver los efectos de trabajo y los grandes logros de nuestros niños que solo pueden ser posibles gracias al gran trabajo que realiza el equipo, el apoyo de las autoridades, los padres y niños y jóvenes que conforman el Aurora Pérez”.

Además la profesional hizo mención de la poesía de Elsa Bornemann “Puentes”, que fue incluida en el proyecto inicial y es la guía que orienta cada paso del CET.

Yo dibujo puentes para que me encuentres

Un puente de tela con mis acuarelas

Un puente colgante con tiza brillante

Puentes de madera con lápiz de cera

Puentes levadizos plateados, cobrizos…

Puentes irrompibles de piedra invisibles...

Y tu ¡Quien creyera! ¡No los ves siquiera!

Hago cien, diez, uno... ¡No cruzas ninguno!

Mas como te quiero… dibujo y espero.

¡Bellos, bellos puentes para que me encuentres!

Ese es el principal objetivo del Centro Educativo Aurora Pérez haciendo puentes, entre padres e hijos, profesionales, instituciones y sobre todo puentes para que los niños y jóvenes con trastornos del espectro autista –TEA- y psicosis puedan acceder de forma más plena y feliz a cada desafío de su vida.

Algunos datos

  • La intervención temprana es fundamental para el tratamiento de los niños con TEA.
  • La terapia específica y la estimulación durante los primeros años y en la edad preescolar puede mejorar significativamente a estos niños en sus habilidades cognitivas y del lenguaje.
  • La inclusión social en todos los casos y la escolar en tanto sea posible, pueden ofrecer al niño y a su familia herramientas para mejorar su calidad de vida.
Modificado por última vez en Miércoles, 18 Diciembre 2019 12:07