La Zona Sanitaria IV realizó acciones preventivas en el Día Mundial de la Diabetes

"La familia y la diabetes" fue el lema que eligió el CAPS de Tamberías para esta actividad de concientización que contó con la participación activa de la población.

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida por organismos internacionales para concientizar acerca de esta pandemia que ha proliferado en los cinco continentes. Esto ha motivado que instituciones públicas y privadas se movilicen para arremeter contra esta enfermedad.

Bajo el lema "La familia y la diabetes", el Centro de Salud de Tamberías, en el departamento de Calingasta, realizó una actividad extramuros. “Decidimos trasladarnos a la plaza Domingo F. Sarmiento y junto con la comunidad educativa trabajar desde la información”, dijo la Dra. Gabriela Rodriguez, quien estuvo a cargo de la actividad que se extendió toda la mañana.

Está comprobado que practicar hábitos saludables como hidratarse y hacer actividad física son conductas que los niños replican en sus hogares y son los mejores agentes multiplicadores de la información: “Ellos describen estos conocimientos y de alguna manera les enseñan a sus padres pautas que ayudan a mejorar la calidad de vida”, relató la profesional.

La diabetes es una patología que se enmarca en las Enfermedades Cónicas no Trasmisibles (ECNT), como lo es el cáncer y la hipertensión, es decir que perdura en el tiempo y no es contagiosa. Afecta a la función de todos los órganos y sistemas. Una de las maneras de prevenirla, según los criterios médicos, es tener una dieta equilibrada, evitar el exceso de azúcar y procurar realizar actividad física de manera responsable.

En toda la Zona Sanitaria IV y en sus áreas programáticas los equipos de salud han realizado numerosas acciones de prevención y prevención de la diabetes: “Ante este flagelo mundial es necesario que la población tome conciencia de esta patología prevalente”, manifestó el Dr. Walter Antuña, quiem añadió que “todos los CAPS han trabajado en este propósito, en la plaza de Villa Calingasta hubo una charla informativa con merienda saludable. También se realizaron testeos de glucemia y distribución de folleteria. Acciones similares sucedieron en el departamento de Ullum”, contó Antuña.

Como la actividad física no puede faltar, los organizadores en Tamberías ofrecieron una clase participativa de zumba con mucha música en el cierre de la jornada.

Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2019 12:01