Salud Pública brindó un curso de desarrollo infantil

La capacitación estuvo organizada por el Ministerio de Salud junto al Hospital Garrahan y dirigida a médicos pediatras y generalistas

Este encuentro tiene por finalidad la conformación de “Nodos de Desarrollo Infantil” en distintas localidades de la provincia para pesquisar alteraciones en el desarrollo, diagnosticar y abordar al niño a tiempo, previniendo complicaciones a largo plazo.

Estos nodos van a estar conformados en forma interdisciplinaria con trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogas, enfermeros, fonoaudiólogas, kinesiólogos, y médicos pediatras y generalistas.

En esta oportunidad, acompañó al equipo de San Juan la Dra. María Magdalena Contreras, médica pediatra, especialista en desarrollo infantil, ex jefa del Servicio de Desarrollo del Hospital Garrahan.

Contreras aseguró que “San Juan viene trabajando muchísimo en desarrollo, el Programa Mil Días es excelente, la idea es que los pediatras estén capacitados en desarrollo para poder detectar tempranamente los problemas, este es mi objetivo”.

“Cuando hablamos de los hitos del desarrollo, tiene que ver con el desarrollo cognitivo, del lenguaje, de la socialización, de las emociones, la motricidad fina, la motricidad gruesa, todas las áreas que hacen al desarrollo además de la salud física”, explicó.

“De los 0 a los 4 años, para los chicos que no tienen problemas concretos, hay cuestiones que se relacionan con lo que es la crianza en sí de hoy en día, tiene que ver con que quizá los pongan muy tempranamente con las pantallas, que no haya lectura de cuentos, que los papás quizá perdieron la capacidad de ser padres, el vínculo está, pero que no es solo el amor o el cariño. Se trata de estimular, favorecer el desarrollo, cantar canciones, es una gran inquietud cómo serán las generaciones futuras”, señaló.

“Y están los chicos que sí tienen trastornos del desarrollo, que es muy importante detectarlos tempranamente porque esto puede cambiar la trayectoria del desarrollo. El tratamiento es importante pero sobre todo la orientación a los papás porque pasan 24 hs. con el chico. Hay que cambiar las formas de interacción para que el niño saque el provecho mayor de esos momentos, que desarrolle su capacidad de imaginación”, finalizó.

Modificado por última vez en Martes, 17 Septiembre 2019 09:43