Los hospitales Rawson y Marcial Quiroga comenzaron con la acreditación de los servicios de mamografía

Los dos grandes hospitales de San Juan fueron evaluados positivamente por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) respecto a los estándares de calidad y seguridad en estos servicios.

Una acreditación es un reconocimiento público, una manera de certificar que una entidad, un proceso o un servicio cumplen con los requisitos preestablecidos.

En este caso, el proceso de Acreditación de Servicios de Mamografía, consiste en una evaluación de estándares de calidad relacionados con la gestión diaria del servicio.

A fines de julio los profesionales del Instituto Nacional del Cáncer (INC) evaluaron el estado de los mamógrafos, tanto del Hospital Rawson como del Hospital Marcial Quiroga. Los dos fueron valorados positivamente por lo que estos dos servicios ya pueden comenzar el proceso de acreditación. Para ello hay algunas condiciones que tienen que cumplir, una de ellas es la capacitación.

“La capacitación se dictó para los equipos de salud de los dos grandes centros sanitarios y se invitó también a los equipos de otros centros de salud de la parte pública para que escuchen y en otro momento puedan iniciar el proceso de acreditación. También invitamos al sector privado porque el INC acredita a este sector, siempre y cuando cumpla con las condiciones”, explicó la referente del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Dra. Claudia Noriega.

“Participaron de este encuentro los profesionales de Caucete, Pocito y la Unidad Sanitaria Móvil. Desde nuestra área vamos a ir acompañando este proceso, supervisando la carga de datos, entre otras cosas, porque hay un año de plazo para cumplir con los requisitos”, agregó Noriega.

Y añadió: “Esta acreditación es sumamente importante porque nos ratifica que uno está asistiendo a un servicio que cuenta con toda la calidad y la garantía para tener una buena atención en cuanto al diagnóstico, porque el cáncer de mama depende mucho de este estudio, de la mamografía. La mamografía tiene que ser exacta y el que lee tiene que estar capacitado y tener las condiciones en los equipos para realizar un diagnóstico correcto”.

“En Argentina hay solo doce servicios avalados y los hospitales Rawson y Marcial Quiroga serán los primeros centros de salud certificados por el Instituto en San Juan. La importancia de esta certificación radica, entre otras cosas, en que cuando se otorguen becas o pasantías se priorizan los lugares que estén acreditados”, señaló Noriega.

El proceso de acreditación

Primeramente, por vía e-mail y/o telefónicamente se evalúa el grado de implementación del sistema de calidad, en función de las exigencias propuestas por el INC.

Si existe implementación documental, se planifica una visita previa donde se evalúa el estado general del servicio incluyendo las siguientes actividades:

  1. Evaluación del Sistema de Gestión de la Calidad implementado y su adecuación a las exigencias de la normativa del INC 2. Control de Calidad del mamógrafo 3. Verificación de la documentación 4. Grado de capacitación y concientización del personal.

Durante esta visita, se verifica la existencia de cumplimiento de estándares de calidad de la gestión diaria, basados en procedimientos e instructivos escritos, identificación adecuada de los estudios, posibilidad de la realización de trazabilidad, registro de datos, actividades mantenimiento y de control de calidad de los equipos, etc.

Como resultado de esta visita, el equipo evaluador elabora un informe donde se vuelcan los hallazgos, observaciones y oportunidades de mejora.

Donde pueda observarse que el servicio cumple con los requisitos, es posible en esta misma visita inicial, que el informe respectivo sea favorable y que no se requiera de una nueva evaluación.

La característica principal de estas visitas de evaluación es que incluyen la realización de controles de calidad mínimos a realizarse en los equipos de mamografía y a verificar que los estudios que se realizan generan imágenes de calidad diagnóstica adecuada con una dosis mínima de radiación.

Además, el hecho de recibir visitas de evaluación, logra en cada uno de los servicios una concientización notable en cada uno de los profesionales que trabajan en esta actividad tan exigente, desde todo punto de vista.

Como resultado final, el Instituto Nacional del Cáncer entregará un certificado que acredita al servicio en el cumplimiento de estándares de calidad y seguridad en la atención.

En algunos casos, se realizan cursos de capacitación específicos a modo de taller, para que los servicios interesados en la acreditación, puedan confeccionar la documentación necesaria para el cumplimiento de estos estándares de calidad.

Como resultado, el servicio recibirá un informe de parte del INC donde figuren:

  • Las recomendaciones para la mejora de la práctica (ej. técnicas, clínicas)
  • Las recomendaciones generales de gestión a ser aplicadas
  • Las recomendaciones para cumplir con requisitos de protección de la/el paciente
  • Una orientación para un mejor desarrollo del servicio
  • Los desvíos y/o no cumplimientos para ser corregidos a la brevedad

Una vez corregidos los incumplimientos, el equipo evaluador puede emitir un informe favorable para la entrega del certificado de acreditación o en su defecto, programar una nueva visita, dependiendo de los hallazgos.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Agosto 2019 21:17