Se realizó en San Juan el II Simposio Regional de Chagas, para terminar con un mal endémico

Los disertantes coincidieron en destacar que el objetivo central es evitar la transmisión vertical del mal, de madre a niño.

Autoridades y publico que particuiparon del II Simposio Regional de Chagas, en el auditorio Eloy Camus del Centro Civico Autoridades y publico que particuiparon del II Simposio Regional de Chagas, en el auditorio Eloy Camus del Centro Civico

San Juan es una provincia donde se trabaja muy intensamente para disminuir los porcentajes de la enfermedad de Chagas, y de hecho, con la desinsectación que vienen realizando en los últimos tiempos se han bajado de manera notable los índices. Antes, de 100 viviendas había 10 con vinchucas, ahora de 100 son solo tres casas en las que se encontró el insecto.

Para que esto sea así, se debió apuntar no solamente en la tarea de eliminar las vinchucas en viviendas y terrenos, sino en un trabajo más científico. Implementar capacitaciones en todos los ámbitos, para que la información se traslade de boca en boca y se genere consciencia de la importancia de combatir este mal.

La intensa difusión en los medios, las redes sociales, los talleres realizados con docentes, las visitas constantes en las uniones vecinales, y, en general, el gran trabajo de terreno son parte de la cantidad de información que se desea brindar sobre el tema. Además, desde el año pasado se realizan los simposios regionales sobre esta enfermedad, con profesionales de todo el país donde se estudia muy especialmente el Chagas urbano, una particularidad especial de nuestra provincia comparadas con otras, de distintas regiones del país.

Para abrir el II Simposio, realizado en el Salón Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico, participaron el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dr. Roberto Correa; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; la referente local, Dra. Liliana Salva; la coordinadora nacional de Vectores, Dra. Laura Brand y el representante de la Fundación Mundo Sano, licenciado Diego Weinberg.

Para la doctora Salva, “los simposios tienen la finalidad de trabajar articuladamente con varios actores sociales sobre la enfermedad del Chagas y en una zona endémica como San Juan. Nuestro desafío no es solamente trabajar en la transmisión vectorial, a través de las heces del insecto, sino en la vertical, de mamá a niño. Es un problema que nos compete al equipo de salud en general, pero el compromiso lo debemos asumir entre todos y evitar la transmisión de la vinchuca en el domicilio”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el secretario técnico, Roberto Correa, expresó: “A mi criterio lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo. Visibilizar el problema de Chagas, hablarlo, y estoy seguro de que vamos a ir notando avances, como lo notamos tras el gran trabajo desarrollado desde los últimos dos años a la fecha. Lo importante es pensar siempre en la enfermedad y combatirla. Nunca relajarse ni bajar los brazos. Esa será la forma de llegar, en algún momento, a un San Juan sin Chagas”, cerró.

Modificado por última vez en Viernes, 30 Agosto 2019 14:35