Los abuelos del Hogar Eva Perón le hicieron frente al testeo de hepatitis virales

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, los equipos de Salud salieron a realizar de actividades en distintos puntos de la provincia.

Los abuelos del Hogar Eva Perón se animaron al testeo de hepatitis virales. Foto: Facundo Quiroga Los abuelos del Hogar Eva Perón se animaron al testeo de hepatitis virales. Foto: Facundo Quiroga

La finalidad, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como del Ministerio de Salud Pública de San Juan, es profundizar los métodos de prevención y tratamientos de la hepatitis como una forma de erradicar esta patología en todo el mundo. Bajo esta premisa, y por conmemorarse el Día Mundial contra la Hepatitis, los equipos del ministerio organizaron distintos espacios de testeo en hospitales y como única institución fuera del ámbito de salud, se eligió la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón.

2019-07-29 SALUD: Testeo Hepatitis Hogar de Ancianos

Gracias a la campaña que inició el Programa Provincial de Sida y Hepatitis Virales, los adultos mayores de la residencia pudieron realizarse el testeo. En total fueron 87 personas y el operativo contó con el apoyo del equipo de profesionales que trabajan en el lugar. También se realizaron testeos en el hospital departamental de Pocito, y en la mayoría de los centros de salud de la provincia.

La hepatitis es una enfermedad muy silenciosa y muy crónica, ya que puede pasar totalmente desapercibida durante la vida del portador. Por eso es recomendable realizarse al menos una vez en la vida un testeo para conocer si se padece la patología. Asimismo, es importante que ante conductas de riesgo se realicen los estudios, ya que una vez diagnosticada, el tratamiento brinda mejores resultados.

2019-07-29 SALUD: Testeo Hepatitis Hogar de Ancianos

Durante la campaña del Día Mundial contra la Hepatitis 2019, la OMS insta a todos los países y asociados a promover el tema "Invertir en la eliminación de las hepatitis". La OMS publicará nuevas estimaciones de las inversiones adicionales necesarias para alcanzar los objetivos de eliminación de las hepatitis víricas acordados a nivel mundial para 2030, en el contexto de la cobertura sanitaria universal.

Las hepatitis víricas B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo y causan 1,4 millones de muertes al año. Son la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis, y hay 9 veces más personas infectadas por los virus de la hepatitis B y C (VHB y VHC) que por el VIH. Las hepatitis víricas se pueden prevenir, tratar y, en el caso de la hepatitis C, curar. Sin embargo, más del 80% de las personas con hepatitis carecen de servicios de prevención, detección y tratamiento.

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 14:03