San Juan es pionera en el control del uso adecuado de antimicrobianos

La Provincia ya cuenta con una Comisión de Uso Adecuado de Antimicrobianos. Es la primera institución de su tipo en el país y depende del Ministerio de Salud de San Juan.

Hoy en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac recibió la visita de los integrantes de la nueva Comisión de Uso Adecuado de Antimicrobianos, organismo que funciona en la provincia bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad, se entrevistaron con el gobernador, el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Roberto Correa; la directora del Hospital Rawson, Beatriz Salanitro; y coordinadora de la comisión, infectóloga Rosa Contreras, quien detalló que la comisión tiene carácter multidisciplinario. Está integrada por farmacéuticos, infectólogos, veterinarios y demás profesionales implicados en el uso de antimicrobianos con el fin de combatir la resistencia a dichos organismos. Un antimicrobiano es un elemento que elimina o inhibe el crecimiento de microorganismos, tales como bacterias, hongos o parásitos.

“Miembros del Hospital Malbrán y de la Sociedad Argentina de Infectología nos ayudan a concretar los lineamientos que regirán este nuevo organismo”, explicó Contreras, y agregó que “es grato recibir felicitaciones de las autoridades por ser la primera provincia en el país que dispone de una entidad local para trabajar en el tema”.

De acuerdo a lo explicado por la infectóloga, entre los objetivos de la comisión se encuentran: coordinar acciones para el control bacteriológico en San Juan; influir en la venta de antibióticos que actualmente pueden adquirirse sin receta médica; trabajar con la adecuada utilización de antimicrobianos en bacterias multirresistentes en los alimentos en animales de consumo humano; como también el control de infecciones y reglamentación de la ley que las controla, entre los principales puntos a regular.

“El gobernador recibió con beneplácito la noticia de la creación de la comisión, que es pionera en la Argentina, de la misma manera que de la Ley de Infecciones”, agregó Contreras, quien además informó que la iniciativa surgió de los especialistas en infectología de los hospitales Rawson y Marcial Quiroga y que en el 2017 se firmó un acuerdo para trabajar en la creación de la comisión, previo aval de la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando.

Leer más...

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 16:05