Una nueva posibilidad para niños en tratamiento oncológico

El Hospital Dr. Guillermo Rawson comenzó exitosamente con los dos operativos de recolección de sangre de cordón umbilical, brindándoles una posibilidad más a los pequeños sanjuaninos con diagnóstico oncohematológico.

Una nueva posibilidad para niños en tratamiento oncológico Prensa Hospital Rawson

El Hospital Rawson de alta complejidad realizó por primera vez operativos de recolección de sangre de cordón umbilical (sangre que queda en la placenta y en el cordón umbilical una vez nacido el bebé) para tratamientos con células madre en conjunto con el Hospital de Pediatría Garrahan y el INCUCAI a través del Programa RELACIONADO, banco para la conservación gratuita de células madre a familiares directos de pacientes con diagnóstico oncohematológico.

La posibilidad surgió cuando los servicios de Hematología y de Maternidad del Hospital Rawson tomaron contacto con el Hospital Garrahan, quien envió material para capacitación On line y recibió a dos profesionales del Servicio de Maternidad del Hospital Rawson para su instrucción presencial; posteriormente ambos servicios realizaron prácticas en conjunto.

El equipo del Hospital Rawson organizó la logística y realizó los procedimientos de recolección de sangre de cordón a recién nacidos, hermanos de pacientes con diagnóstico y tratamiento oncohematológico. Luego de la recolección, el INAISA -INCUCAI se encargó del transporte hacia el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan para su conservación.

El primer caso lo contactó el Hospital Garrahan, ya que era un paciente de San Juan atendido por ellos, mientras el segundo caso fue el de una mamá embarazada a la que contacta la Unidad de Oncohematología Infantil del Hospital Rawson.

Las Dras. Virginia Canónico y Ana Luz Carletti explicaron que desde que se hace la recolección hasta que reciben el material en el Garrahan no pueden pasar más de 32 horas y en cada intervención de toma de muestras es fundamental el trabajo de los técnicos de Hemoterapia, médicos y enfermeras de Maternidad, instrumentadoras quirúrgicas y todo el personal de Quirófano, conjuntamente con INAISA - INCUCAI.

En general los niños que necesitan trasplante con células madres de cordón tienen diagnóstico de patología oncohematológica y por alguna razón en particular no pueden ser sometidos a trasplante con donante relacionado o no, o haplotrasplante. Las células madres se guardan en caso de que fuera necesario utilizarlas ante una recaída o para consolidación del tratamiento oncológico cuando éste finaliza.

¿Qué característica especial posee la sangre de cordón umbilical?

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de un tipo especial de células que son las encargadas de la renovación permanente de las células maduras de la sangre.

Estas células especiales se denominan "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH) pero son comúnmente conocidas como "células madre". Su principal característica es que son células inmaduras que tienen capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Cuál es su utilidad terapéutica?

Los trasplantes de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas constituyen parte del tratamiento de numerosas enfermedades hematológicas, inmunológicas, oncológicas y metabólicas.

Debido a su alto contenido en células progenitoras hematopoyéticas, la sangre de cordón umbilical puede ser utilizada como fuente alternativa en un procedimiento de trasplante.

Fuente: Hospital Garrahan

Modificado por última vez en Lunes, 29 Julio 2019 13:11