Con gran convocatoria se realizó el testeo de VIH en el Centro Cívico

Más de 700 personas se hicieron la prueba gratuita, voluntaria y confidencial que se desarrolló en el marco del “Día Nacional de la prueba de VIH”.

Durante las jornadas de jueves 27 y viernes 28 de junio se realizó el testeo que incluye además prueba de hepatitis B y C, sífilis y vacuna de VPH.

La actividad fue organizada por el Programa Provincial de Sida, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública.

El 27 de junio es el “Día Nacional de la prueba de VIH”. Esta fecha busca concientizar acerca de la importancia de realizarse el análisis. Según el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se estima que en Argentina hay 129 mil personas con VIH.

Sandra Grillo, del equipo técnico del programa, dio detalles del “testeo masivo de HIV, sífilis, hepatitis B y C, todas enfermedades de transmisión sexual. Esta actividad la realizamos todos los años y satisfactoriamente recibimos una gran cantidad de gente que hace el análisis”.

“Si bien hay cada vez más información sobre VIH y la gran mayoría de la población sabe que existe, de qué se trata, cómo se previene y también saben que hay una manera rápida de saber si uno lo tiene o no, sigue faltando información sobre otras enfermedades. por ejemplo sífilis. Por eso la importancia de estas campañas y de la consejería que también realizamos. Hacemos consejería pre test, antes del análisis, y una consejería pos test después de que se retira el resultado para sacarse las dudas que hayan quedado pendientes”, agregó.

“Los resultados son todos inmediatos salvo que alguno de los test rápidos diera reactivo, ahí se le toma una segunda muestra y hay que enviar a confirmar. En ese caso sí, todo el seguimiento es personalizado, confidencial y demora unos días”, finalizó.

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 19:54