Se realizó en San Juan el Precongreso Argentino de Gerontología y Geriatría

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría eligió la provincia para realizar el precongreso preparatorio para el XVI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría.

En el Centro de Convenciones, durante dos días se realizó la capacitación de todos los profesionales de la salud, de diferentes sectores y de la comunidad en general para tratar el tema de mejoras en las prácticas de adultos mayores.

En el acto de apertura participó en representación de la ministra de Salud el secretario técnico, Dr. Roberto Correa, la presidente de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Dra. Margarita Murgieri y la referente del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud (ProNEAS), Dra. Patricia Giménez.

El precongreso fue organizado por el ProNEAS del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Sociedad Sanjuanina de Geriatría y Gerontología junto a la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría.

El Dr. Roberto Correa en sus palabras dijo: "Los adultos mayores toman cada vez más relevancia en las políticas de desarrollo. Es importante mencionar que en nuestra provincia ha aumentado la esperanza de vida y disminuido la tasa de fecundidad. Debido a esto, la proporción de personas mayores de 65 años está aumentando".

Por su parte, la presidente de la Sociedad Argentina de Geriatría y Gerontología, Dra. Margarita Murgieri, aseguro: "Cuando asumí como presidenta de la sociedad dije que íbamos hacer educación, formación, capacitación y me parece que es muy importante en relación a los recursos humanos que se dedican y atienden a las personas mayores. Y el otro compromiso era salir un poco de Buenos Aires, por eso este año le tocó a San Juan ser anfitriona de estas importantes jornadas. Nuestra intención es llevarnos un intercambio de experiencias locales y conocer cómo se trabaja en otras provincias en el tema del adulto mayor".

Continúo diciendo: "¿La gente sabe cómo tratar a un adulto mayor? No siempre, por eso creernos fuertemente en la educación, capacitación y formación del recurso humano. Porque muchas veces la persona puede tener mucha voluntad en su disciplina, si es psicólogo, trabajador social o médico inclusive, pero si no tiene las herramientas que dan la geriatría y la gerontología por ahí no lo hace bien no porque sea malo sino porque no está formado".

La Dra. Patricia Giménez, referente de ProNEAS explicó que durante el precongreso se tratan temas tales como los expuestos por el Dr. Javier Uribe de OPS, que habla sobre el sistema de salud, rehabilitación física, recreación en adulto mayor. Es la primera vez pero lo más importante es que está abierto al público. Otro de los temas son los derechos de las personas mayores, la posibilidad de hacer cosas. La geriatría es una nueva especialidad, la gente vive más años entonces se empieza a trabajar en una nueva etapa que es difícil; antes, 40 años atrás, la gente se moría a los 60 años y no tenía patologías de la ancianidad como las demencias, las degenerativas, trastornos cognitivos".

Modificado por última vez en Viernes, 28 Junio 2019 13:35