Lanzaron oficialmente las campañas de Sueño Seguro e Infecciones Respiratorias Agudas Bajas

Desde la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud dieron detalles sobre la prevención y tratamiento de dos patologías que tienen alta incidencia en la mortalidad infantil.

las doctoras Merino, Weisman y Camargo en la conferencia de prensa, esta mañana en el Centro Cívico las doctoras Merino, Weisman y Camargo en la conferencia de prensa, esta mañana en el Centro Cívico

Como es tradicional todos los años, en esta misma época, el Ministerio de Salud Pública hizo el lanzamiento oficial de la “Campaña de Invierno” contra las infecciones respiratorias de los niños, con el objetivo de prevenir estas patologías en una estación del año complicada para la salud de los pequeños.

Por ello, desde el la Dirección de Materno Infancia informaron, en conferencia de prensa, los lineamientos especiales para evitar las infecciones pectorales, torácicas, o pulmonares, que, en muchos casos, terminan con la muerte del niño.

En la misma, participaron la titular de esta dependencia, Dra. Sandra Merino, la jefa de la división Pediatría, Dra. Andrea Weisman y la jefa de la sección Crecimiento y Desarrollo del Niño, Dra. Monica Camargo

La doctora Merino sostuvo que “los lineamientos trazados en la dirección, tiene que ver con los objetivos que apunta la ministra Alejandra Venerando en su política sanitaria, en cuanto a reducir las desigualdades y llegar a todos los rincones de la provincia. Calidad de vida, eficiencia en los recursos y equidad son los tres pilares en que nos manejamos para trabajar la salud, que es un recurso esencial para la población”, explicó la directora.

La doctora Andrea Andrea Weidman, jefa de Pediatría, por su parte explicó que “esta campaña se hace todos los años para evitar los problemas que generan estas patologías en la salud de los niños, y que forman parte de las enfermedades que componen el grupo de las llamada mortalidad infantil reducible”, explicó.

“Las infecciones respiratorias son la tercera causa de muerte en niños menores de un año, y la segunda en los mayores de un año. Consideramos que con buenas y oportunas medidas de prevención se pueden disminuir la mortalidad infantil y ayudar a una mejor calidad de vida de los niños”, expresó Weidman.

La campaña contempla también la provisión de insumos a los centros sanitarios, el trabajo en capacitación, captación y tratamiento de los pequeños que llegan a los centros de salud con cuadros respiratorios y la implementación de una “triage pediátrico”, que es un sistema de atención consistente en ver al paciente de acuerdo al orden de gravedad y no al orden de llegada.

“Casi el 70 por ciento de los pequeños atendidos en época de invierno asisten por infecciones respiratorias”, dijo la doctora Weidman.

Por su parte, Mónica Camargo, responsable de la sección Crecimiento y Desarrollo del Niño, dio detalles de la Campaña Sueño Seguro, que busca evitar la mortalidad de los pequeños durante el sueño.

“Con esta campaña se apunta a prevenir la mortalidad domiciliaria, una de las causas que lleva al aumento de la mortalidad infantil”, explicó la doctora.

Las principales causas de muerte en el sueño son: colecho (dormir con los padres), sofocación, bronco aspiración y muerte súbita, las cuales aumentan en época invernal. Es por ello que, en conjunto con la Campaña de Invierno, se suma como estrategia para concientizar a las familias sobre los cuidados que se deben tener en cuenta para un sueño seguro en los menores de 1 año.

“En el 2018 tuvimos 10 casos y actualmente llevamos 4 casos, por tal motivo queremos reforzar esta campaña para seguir trabajando en la prevención de mortalidad domiciliaria”, cerró la doctora Camargo.

Modificado por última vez en Martes, 07 Mayo 2019 20:29