Con gran participación se desarrolla un nuevo curso de manipulación de alimentos

La capacitación está organizada de manera conjunta entre las carteras de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios.

La jornada del jueves, la primera de las dos en que se dará el curso, colmó el Centro de Convenciones Guillermo Barrena Guzmán.

La secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barceló, señaló: “Nosotros como Ministerio de Producción conocemos las consecuencias de no tener un buen curso de manipulación de alimentos. También tenemos que decir que sirve para dar un saltito a quienes están produciendo y tratando de vender lo que hacen. Esto lo complementamos con varios cursos que les pueden dar la oportunidad de estar en góndolas de distintos almacenes, autoservicios, etc. Tenemos el acompañamiento desde el lado de la economía, desde el lado del respeto que ustedes se merecen como emprendedores para integrar este círculo económico en la provincia. Agradezco profundamente al Ministerio de Salud Pública porque cada vez que les hemos pedido que den un curso, nos han dicho que sí; y que ustedes respondan a la convocatoria realmente es muy bueno porque van a tener certificado, van a poder competir y quién dice, dar mano de obra. Lo que pueden hacer a partir de la formalidad es muy importante”.

Por su parte, el jefe de Departamento Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo explicó que “este es un curso que llevamos adelante desde el Ministerio de Salud Pública en conjunto con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios desde hace mucho tiempo, como con otros ministerios para trabajar articuladamente como lo solicitó el gobernador”.

“Con los cursos que dictamos en toda la provincia capacitamos y empoderamos a los participantes en todo lo que concierne a la prevención y promoción de la inocuidad alimentaria, a la cual apuntamos y ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un eje en todo lo que es la alimentación del ser humano. Nosotros hacemos la promoción, le damos los indicativos, porque el alimento tiene que llegar inocuo al organismo para que cumpla las funciones que tiene que cumplir, es decir, alimentar al ser humano a través del metabolismo en las células, y no que ese alimento provoque enfermedades. La prevención la tienen que hacer todos ustedes, ya que hay enfermedades que se transmiten por la elaboración de los alimentos, como botulismo, síndrome urémico hemolítico, entre otras”.

Para finalizar, el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Correa, hizo llegar el saludo cordial de la ministra Dra. Alejandra Venerando, quien por cuestiones de agenda no pudo asistir. “Sin duda este aporte que hacemos desde Salud Pública se enmarca en una política que nos encarga el gobernador Uñac, quien siempre está muy preocupado por los temas de empleo y producción. Afortunadamente en esta tarea se encuentra muy bien secundado por las autoridades del Ministerio de la Producción, quienes interpretan cabalmente cuáles son los deseos del gobernador, esto es, que haya trabajo en la provincia, que haya movimiento económico. De hecho creo que la provincia de San Juan es un ejemplo en esta actitud de proteger el empleo, de proteger las fuentes de trabajo y de apoyar a los emprendedores, a la actividad privada que es fuente y dadora de empleo, y por lo tanto de calidad de vida”.

Estuvieron en el acto de presentación el jefe de Departamento Medicina Sanitaria, Dr. Roque Elizondo; el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Correa; el jefe de División Alimentos, Lic. Raúl Tomba; y la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, CPN Sandra Barceló.

Modificado por última vez en Jueves, 22 Noviembre 2018 14:36