Profesionales de Salud Pública se capacitaron con la Unidad Médica Presidencial en Córdoba

Fue la primera Jornada Nacional Médica de Protección de Mandatarios y sirvió para seguir avanzando en un sistema que se adecúe a la provincia de San Juan.

Hacia Córdoba viajaron profesionales del ministerio de Salud Pública para formarse en la 1º Jornada Nacional Médica de Protección de Mandatarios, organizada por la Unidad Médica Presidencial (UMP), la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba y el Servicio de Emergencias Municipal 107.

El evento se desarrolló entre exposiciones generales y luego un debate profundo en grupos para asimilar las estrategias que hoy definen a los equipos de profesionales de quienes depende la salud de los mandatarios y sus familias.

Quien participó como cabeza de la delegación fue el Dr. Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, quien destacó que se pudo conocer los propósitos de la UMP, ya que en la actual gestión está compuesta por especialidades para una atención más integral. Se busca este perfil para la dinámica presidencial ya que antes el equipo se componía por cirujanos generales de trauma y emergentólogos. Hoy es multidisciplinario, hay cardiólogos, intensivistas, cirujanos, pediatras, etc. Todos ellos atravesados transversalmente por la capacitación en emergencias”.

“En cuanto a la integración con las provincias, es fundamental el trabajo y esta capacitación, ya que se validan los interlocutores formales entre el coordinador de terreno de la UMP con los directores de emergencia provinciales. Luego se determinan algunas tareas para realizar, que en San Juan se estaban desarrollando previamente: el relevamiento de la infraestructura hospitalaria y fundamentalmente de las prestaciones que se pueden brindar en las mismas. En función de eso cuando se diagrama una visita oficial hacemos un análisis para brindar la primera asistencia en el lugar y coordinar el traslado del mandatario ya sea por vía terrestre o aérea hacia el centro de referencia”, explicó el Dr. Espejo, quien viajó a Córdoba acompañado por el coordinador de Vuelos Sanitarios Dr. Javier Porras y el coordinador del Comité de Emergencia y Catástrofe del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, Dr. Walter Salcedo.

Con respecto a la situación de San Juan, el subsecretario de Medicina Preventiva, especialista en emergencias médicas, aseguró que “todo esto nos sirve para trabajar con el área de Protocolo de Casa de Gobierno para definir las líneas de acción que tiendan a garantizar la seguridad del gobernador y su familia. Tenemos un antecedente con un accidente de un gobernador y si bien veníamos desde antes trabajando en este tema, ese incidente nos hizo profundizar los protocolos de seguridad, dándole a la provincia estándares de emergencia bastante altos, pero que igual, hay que seguir incrementándolos”.

Modificado por última vez en Jueves, 17 Mayo 2018 17:27