Comenzaron las Jornadas de Hepatitis Virales

La actividad se realiza el 5 y 6 de abril en el Colegio Farmacéutico y cuenta con la disertación de destacados especialistas en Hepatología.

La actividad pretende coordinar de manera interdisciplinaria la logística y el tratamiento de las hepatitis virales para la optimización del trabajo y los recursos que garanticen una mejor calidad de vida al paciente.

En la oportunidad disertarán el Dr. Manuel Mendizabal, médico especialista en Hepatología del Hospital Austral de Buenos Aires y la Dra. Claudia Vujacich, médica infectóloga, coordinadora de la Unidad Hepatitis de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei), entre otros.

En el acto de presentación estuvieron el secretario técnico del Ministerio de Salud Pública Dr. Roberto Correa; la directora del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. Beatriz Salanitro; la directora del Hospital Dr. Marcial Quiroga, Dra. Inés Garcés; la médica gastroenteróloga del Hospital Rawson, Dra. Constanza Enrico, y el presidente del Colegio Farmacéutico, Mauricio Barceló, entre otras autoridades.

El Dr. Correa agradeció a las autoridades del Colegio Farmacéutico por acompañar la iniciativa y apuntó: “Queremos seguir los cambios de paradigma que hoy se imponen, como es la prevención. Indudablemente todo este tipo de patologías si son diagnosticadas precozmente tienen un costo pero si son diagnosticadas en forma tardía, el costo es mayor. No queremos reducir la importancia de las jornadas a una simple cuestión de costos, tenemos que focalizar los esfuerzos que se hacen en prevención y en diagnóstico del tratamiento precoz de este tipo de patologías, que redundan en una mejor calidad de vida del paciente”.

La Dra. Enrico, por su parte, señaló: “Estas son jornadas interdisciplinarias porque nosotros apostamos al trabajo en equipo en todos los niveles, incluso con personal no médico: enfermería, psicólogos, para hacer un tratamiento integral de las hepatitis. Y también de logística porque cuando se formaron las reuniones estratégicas del Programa Sida en noviembre, se apuntó a las mesas de gestión que es lo que estamos intentando hacer con estas jornadas. Es decir, llamar a todos los involucrados en hepatitis para llegar a este objetivo común, conociéndonos y trabajando en forma mancomunada”.

El Dr. Mendizabal destacó que “las hepatitis virales son una endemia mundial y partimos de un desconocimiento importante de su impacto. No tenemos una buena concientización de lo que este flagelo puede producir en las personas, especialmente la hepatitis C. Esta enfermedad produce una infección silenciosa, que avanza con los años y uno ni se entera, y lo importante es que el diagnóstico es muy sencillo, sólo con una muestra de sangre o un test barato y fácil. Los hepatólogos tratamos de recordar al resto de los colegas de que cada tanto soliciten este test a todas las personas, por lo menos una vez en la vida, especialmente a los mayores de 40 años”.

Y agregó: “Necesitamos de eventos convocantes como este, donde se invite al resto de los especialistas, a aquellos que tengan algún tipo de injerencia en la atención primaria especialmente, para recordarles de qué se trata esta enfermedad, cómo se trata la hepatitis C, cómo se diagnostica, cómo se sigue, y con ese tipo de herramientas los médicos pueden llegar a estar más preparados y mejor concientizados a la hora de evaluar a sus propios pacientes y de buscar factores de riesgo, hacer las pruebas, y eventualmente llegar al diagnóstico y avanzar”.

“La hepatitis A y B están dentro del calendario de vacunación y eso es muy efectivo, la hepatitis C lamentablemente no tiene vacuna, lo que tiene es un tratamiento muy eficaz. A diferencia del HIV que no se puede curar, la hepatitis C la podemos curar, y con esto me refiero a eliminar el virus del cuerpo. Ese es un avance científico que se ha logrado en los últimos 3 o 4 años y ha revolucionado la medicina. De una patología que hace 25 años no sabíamos su nombre, a poder curarla. Es algo que tenemos que conocer todos y por eso es la insistencia en ir a buscar este virus”, añadió.

Para finaliza, el especialista en Hepatología del Hospital Austral aseveró: “De hepatitis C se estima que habría 400 mil infectados en el país, aproximadamente el 1% de la población, pero hay una tasa de subdiagnóstico importante y por eso es la insistencia de recorrer el país, hacer estas jornadas para concientizar y buscar a estos pacientes que no saben que tienen la enfermedad, ya que es una epidemia silenciosa que poco a poco va afectando al hígado hasta llevarlo a la cirrosis”.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Abril 2018 15:24