El Hospital Rawson inició una nueva etapa en atención sanitaria en San Juan

Con el traslado de los servicios críticos a Fase III, la nueva atención integral en Rawson se convierte en uno de los pilares fundamentales del sistema de salud provincial.

El Hospital Rawson inició una nueva etapa en atención sanitaria en San Juan Prensa Hospital Dr. Guillermo Rawson

Con el traslado de los servicios críticos a Fase III, la nueva atención integral en infraestructura y tecnología que comenzó a brindar el Hospital Rawson, se convierte en uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de salud provincial para una mejor calidad de cuidados al paciente.

Las distintas especialidades médicas ya están concentradas en una misma infraestructura, ya cualquier paciente recibe atención médica integral, con estudios completos, con posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente o ser internado en cualquier servicio, del menos al más complejo sin salir del mismo edificio, lo cual permitirá que el paciente reciba una mejor atención ya sea el que ingresa en forma ambulatoria, por emergencia o por derivación.

El edificio central del Hospital Rawson, de 38.000 m2 de superficie y desarrollado en 5 niveles, tiene una capacidad de 520 camas de internación, y está diseñado conforme a los más altos estándares de infraestructura y con tecnología de avanzada en su equipamiento médico – técnico, permitiendo una importante mejora del servicio hospitalario en términos de capacidad y calidad de atención al paciente, con la consecuente elevación del nivel sanitario general de San Juan.

El proyecto de esta importante infraestructura hospitalaria en la que se viene trabajando desde hace años, hoy se materializa gracias al compromiso conjunto de los profesionales del Hospital Rawson, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y principalmente por la gigante y sostenida apuesta del Gobierno de San Juan.

Los servicios que ya funcionan en la última fase del nuevo edificio y que fueron trasladados en los últimos meses (diciembre – abril) son:

  • Cardiología y Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares
  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía General
  • Clínica Médica
  • Diagnóstico por Imagen: Ecografía/ Radiología / Tomografía
  • Ginecología
  • Hospital de Día: Sección de Oncología Adultos y Onco-Hematología Pediátrica (salas de quimioterapia y consultorios)
  • Infectología
  • Neurología
  • Terapia Intensiva de Adultos
  • Urgencias Adultos y Pediátricos

Servicios que funcionan actualmente en el nuevo edificio y cuya cantidad de camas aumentó:

  • Maternidad
  • Pediatría
  • Cirugía General
  • Traumatología

Algunas características para destacar de las nuevas instalaciones

*Servicio Médico de Urgencias Adultos y Pediátricos: Shock Room separados para adultos y pediátricos; consultorios de urgencias; integración edilicia total con todas las áreas críticas, diagnóstico por imágenes, quirófanos e internados. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas con Dispositivos para el Control de insumos.

*Terapia Intensiva Adultos: 24 camas con área intensiva e intermedia; 8 puestos de diálisis para pacientes críticos; boxes totalmente cerrados y 4 boxes de aislamiento; área de circulación y servicios internos totalmente aislados; box para híper obesos; monitores multiparamétricos, respiradores de última generación; camas automatizadas; posibilidad de convertir todas las camas a terapia intermedia o intensiva según las necesidades; plena y rápida conexión con quirófanos, Diagnóstico por Imágenes, Laboratorio y otros servicios sin necesidad de trasladar pacientes fuera del edificio. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas con Dispositivos para el Control de insumos .

*Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares: cuenta con 23 camas, con boxes para pacientes en aislamiento, con procedimientos de diálisis y con obesidad mórbida. Con equipamiento completo de última generación. Dispensadores de Medicamentos en Áreas Cerradas. Dispositivos para el Control de insumos de Alto Costo.

*Cardiología: contará con instalaciones específicas para realizar ecocardiogramas, estudios transtorácicos, transesofágicos, strains (estudios de deformación miocárdica), ecocardiografía de stress, ecografía vascular doppler, todo en modo 2D, 3D y 4D.

*Clínica Médica: habitaciones de aislamiento con presión negativa y positiva para aislar a pacientes con procesos infectocontagiosos o Inmunocomprometidos. También cuenta con un Área de Estudios Especiales que consta de: tres Salas de Endoscopía, Laboratorio de Fisiopatología Pulmonar y Laboratorio del Sueño y Estudios Neurológicos.

*Sección de Oncología Adulta y Oncohematología Pediátrica: instalaciones acondicionadas para un tratamiento humanizado y de calidad de la quimioterapia en adultos y pediátricos.

*Pediatría: contará con habitaciones de aislamiento para pacientes oncológicos inmunosuprimidos.

Es de destacar que el Hospital Dr. Guillermo Rawson brinda asistencia sanitaria especializada a 680.427 habitantes de San Juan (Censo año 2010) y recibe a más de 1.600 pacientes por día, califica con el máximo nivel de Atención Médica y el más alto en Complejidad Hospitalaria por contar con las especialidades más complejas en consulta, internación, diagnóstico y tratamientos adultos, pediátricos y de maternidad.

Modificado por última vez en Jueves, 16 Agosto 2018 15:00