Los enfermeros de Calingasta se capacitaron en atención de pacientes quemados

Con una amplia participación, el evento se desarrolló en las instalaciones del CIC de Tamberías.

Capacitación del personal de enfermería en Calingasta sobre pacientes quemados. Fotos: Elías Ramírez Capacitación del personal de enfermería en Calingasta sobre pacientes quemados. Fotos: Elías Ramírez

Las expectativas eran altas y se terminaron cubriendo porque las charlas que se brindaron en la I Jornada de Enfermería en Manejo del Paciente Quemado, fueron de alto nivel y la capacitación sirvió para mejorar el nivel de atención en el departamento calingastino.

La Lic. Alejandra Martín, Jefa del Servicio del Quemado del hospital Marcial Quiroga, disertó sobre las generalidades de este tipo de trauma en urgencia de 1º y 2º nivel de atención. Luego la enfermera universitaria Ángeles Laciar capacitó a los asistentes en los resguardos que hay que tener a la hora de trasladar un paciente quemado.

Al ser un departamento con una alta actividad minera, y teniendo en cuenta que las contingencias que se pudieran suscitar por el manejo de sustancias peligrosas, entre ellas, la solución cianurada, hubo una charla sobre los protocolos de actuación cuando una persona estuvo expuesta al cianuro. Para ello, participó el equipo de salud de la mina Casposo.

Quienes aportaron, y no en poca medida, fue el cuerpo de bomberos que tiene sede en Barreal. La capacitación estuvo dividida en una parte teórica y otra práctica. Primero explicaron el uso de extinguidores, tipos de incendios y accidentes domésticos que pueden ser solucionados por los habitantes de la casa. Paso siguiente, se hizo una demostración de cómo actúan los bomberos en un siniestro vial y de la colaboración que prestan a la asistencia médica en el lugar del accidente.

La actividad estuvo organizada por la Directora del hospital Aldo Cantoni, Dra. María Cristina Méndez, en conjunto con su equipo del CAPS Tamberías, la Jefa del Área Programática, Lic. Graciela Aldeco y el Jefe de la Zona Sanitaria IV, Dr. Miguel Díaz Garay.

Reconocimiento a la trayectoria

Al finalizar la jornada, se realizó un pequeño acto, muy emotivo, donde se reconoció la trayectoria de personal jubilado del hospital Aldo Cantoni:

Cocineras: Gladys Anes, Elba Román y Ana María Sosa. Enfermeras: María Fernández, Rita Neira, Edelfa Navarro, María Elena Pérez, Gladys González, Alicia González, Mirta Espín. Agente sanitario: Irma Navarro. Chofer: Hugo Rafael Jofré. Dr. Difeo medico cirujano y Dra.Mirta Aracena, odontóloga.

Modificado por última vez en Jueves, 07 Diciembre 2017 11:04