En el último año, se han detectado en San Juan más de 600 lesiones que pueden derivar en cáncer bucal

En el marco de la campaña nacional, desde el ministerio de Salud buscan generar conciencia para realizar controles periódicos y evitar que lesiones bucales terminen con tratamientos oncológicos.

Imagen Odontología ministerio de Salud Pública Imagen Odontología ministerio de Salud Pública

El Departamento Odontología del ministerio de Salud Pública ha decidido sumarse, por segundo año consecutivo, a la Jornada Nacional de lucha contra el Cáncer Bucal, implementada por el ministerio de Salud de la Nación y con la finalidad de detectar anomalías y lesiones que puedan derivar en una patología cancerosa.

Además, se ha dispuesto que todos los centros sanitarios con sillón odontológico de la provincia se sumen a la jornada, junto a los dos stand específicos, ubicados en la planta baja del Centro Cívico y en la esquina peatonal de Tucumán y Rivadavia.

Para la doctora Liliana Figueroa, jefa de la división Salud Escolar de la cartera sanitaria provincial, “es muy importante que los sanjuaninos sepan que hay controles periódicos que deben hacerse, para descubrir lesiones que puedan terminar en patologías cancerosas” explicó.

“En San Juan se ha detectado, en el último año, 20 casos de cáncer bucal y más de 600 lesiones en labios, lengua, paladar, encías o glándulas salivales, que implican serios problemas o enfermedades pre cancerosas. Con una detección temprana y un tratamiento adecuado, se puede abortar la enfermedad” dijo la profesional.

En cuanto a la situación hallada, tras los controles realizados en los centros de referencia, la doctora Figueroa expresó que “se han encontrado varias lesiones, especialmente en los departamentos alejados que “prima facie” no se puede decir si son malignas o no. Hay que hacer un seguimiento del caso en el servicio de Estomatología del Instituto Odontológico, que es, finalmente, quien tiene la última palabra”.

Cuando se habla de lesiones, que pueden derivar en cáncer, se está referenciando a durezas, manchas en la boca y labios, extraños cambios de color, inflamación. Y cuando se detecta un caso de cáncer, la doctora explicó que “toma intervención el servicio de Cirugía Maxilofacial, del hospital Rawson, que trabajan con los oncólogos. Y, como en todo caso de cáncer, depende de la etapa en que se toma, es o no curable”.

Importante: Los controles para cáncer bucal se hacen de martes a viernes, de 13 a 17.00 hs. en el Instituto Odontológico y están a cargo de la doctora Fernanda Ponce.

Campaña nacional

A lo largo de esta semana, también, se realizarán diversas actividades en todo el país, en el marco de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Bucal dedicada a promover el diagnóstico precoz, las medidas de prevención y de control y procurar la toma de conciencia sobre esta enfermedad, que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados.

En general, las estadísticas hablan que en un 75% de los casos de cáncer bucal se da en el sexo masculino, porque son los hombres los que más fuman.

FACTORES DE RIESGO

Antecedentes familiares, el consumo de tabaco y de alcohol, la exposición al sol sin la protección adecuada y el virus del papiloma humano (HPV) son factores de riesgo para el cáncer bucal.

Algunos signos de alerta ante los que conviene consultar son:

  • Lesiones en labios, encías o boca que no cicatrizan o sangran con facilidad;
  • Adormecimiento en alguna parte de la boca;
  • Manchas blancas, marrones o rojas en las encías, la lengua o dentro de la boca;
  • “Bultos” que se ven o se perciben con la lengua;
  • Cambios en la textura o en el relieve de la mucosa de la boca.

Modificado por última vez en Miércoles, 06 Diciembre 2017 13:16