Dr. Cástor Sánchez Hidalgo: “Si priorizamos la primera etapa de la vida, habremos cambiado la historia”

El Ministro de Salud Publica enfatizó en la importancia de los primeros días de la vida en el lanzamiento de esta ambiciosa iniciativa que tuvo lugar ayer en el Auditorio Eloy Camus.

Mis Primeros Mil Días en San Juan es un proyecto que pretende acompañar el crecimiento y desarrollo de todos los niños, promoviendo así la expresión de su pleno potencial y por consiguiente el progreso de la sociedad en su conjunto.

La iniciativa comenzará a funcionar el 1 de octubre en Hospitales y Centros de Salud. En una primera etapa se comenzará con la embarazada, quien tiene que dirigirse al hospital con la libreta de salud y el DNI. Allí deberá solicitar un turno con el médico ginecólogo, de familia o la nutricionista y se la incorporará a “Mis Primeros Mil Días”.

En el acto el funcionario destacó la importancia que va a tener la comunicación: “Llegaremos a la madre, a la embarazada, a través de una mensajería de texto perfectamente armada, con la idea de que podamos comunicarle, comprometerla y hacer un seguimiento exhaustivo, el cual será cada 14 días. Hemos calculado que vamos a tener más de 123 comunicaciones en esta etapa del proceso”.

Sánchez Hidalgo detalló cómo se instrumentará la iniciativa: “Empezaremos por la embarazada, tomaremos la situación de talla, peso, el estado nutricional, aportaremos todo los requerimientos necesarios, fundamentalmente hierro. La idea es disminuir los índices de anemia, terminar con la toxemia gravídica del embarazo. Aportaremos para ello una bebida láctea que tiene todos los requerimientos necesarios y haremos el acompañamiento hasta el momento de la concepción”.

Y continuó: “Luego viene el período de lactancia. Continuaremos incentivándola, porque en estos primeros seis meses de vida la leche materna es el alimento más importante y único que tiene el ser humano, por la calidad, por los nutrientes que posee y por la inmunidad que entrega a ese bebé”.

“Desde los 6 meses en adelante donde ya la leche materna no es suficiente, será complementado con una papilla nutricional. Luego desde los doce meses y al año lo haremos a través de un postre lácteo para todos los chicos”, agregó.

Y finalizó: “El intento es llegar al sistema educativo en las mejores condiciones de educabilidad. Creo que somos testigos de un tremendo cambio en el futuro de la Provincia. No quiero dejar de mencionar a los medios de prensa, vamos a necesitar mucho el apoyo de ellos para que muestren cuáles son nuestras acciones en el día a día. Los convoco a trabajar en conjunto. Estamos absolutamente convencidos de que si priorizamos la primera etapa de la vida habremos cambiado la historia”.

CUATRO ETAPAS FUNDAMENTALES

  • EMBARAZO: Nueve controles del embarazo desde el comienzo hasta el parto.
  • 0-6 meses: Control del niño y su madre, apoyando la lactancia materna “exclusiva”.
  • 6-12 meses: Saludable alimentación. Apuntar a un crecimiento sano, con amor y con la comida nutritiva de acuerdo a su etapa de desarrollo.
  • 12- 24 meses: El juego y la estimulación de la familia resulta fundamental para su capacidad de investigar, descubrir, experimentar.

DISTRIBUCIÓN Y RETIRO DE KITS

La entrega de los insumos comenzará a partir del 1 de octubre, en los centros de Atención Primaria de la Salud y hospitales de segundo nivel de atención, por ejemplo, Pocito, Albardón, etc.

En una primera instancia se comenzará con las embarazadas que pertenecen al Sistema Público de Atención (sin obra social) que acrediten sus controles acordes a su edad gestacional, con la presentación de la libreta sanitaria.

ENTREGA DE INSUMOS

  • Kit de alimentación para la madre
  • Kit de alimentación para el niño
  • Extractor de leche materna o Saca-leche (solo en pacientes que cumplan con protocolo de entrega)
  • Medicación: indicación por parte del Médico de Hierro y Ácido fólico
  • Elementos para Espacios Amigos de la Lactancia (señalización, material informativo, etc.)
Modificado por última vez en Martes, 19 Septiembre 2017 13:30