Primera Fiesta Nacional del Sol Cardio Asistida

La feria, el carrusel y el espectáculo final contarán con equipos móviles de socorristas capacitados para advertir la situación, hacer el diagnóstico de muerte súbita y actuar inmediatamente aportando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas, además de disponer de un desfibrilador externo automático que hará que la cadena de supervivencia no se vea interrumpida.

Así lo indicó el Subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública Dr. Matías Espejo quien además anunció que será también la primera “fiesta nacional” de estas características. El profesional agregó que “la muerte súbita es el cese de la actividad eléctrica del corazón lo cual hace que el mismo deje de cumplir su función de bomba, por lo tanto no llega sangre con oxígeno a toda la economía corporal, provocando inmediatamente la suspensión de funciones”.

Y continuó: “Lo que buscamos con esto es que ni bien advertida la situación, rápidamente se comience con maniobras de reanimación cardiopulmonar, que son básicamente compresiones realizadas con una técnica, que si bien es sencilla, necesita práctica, e inmediatamente después la cardioversión eléctrica, es decir, hacer que ese caos eléctrico que están sufriendo las células cardíacas vuelvan a retomar su actividad normal, lo cual genera que el corazón comience nuevamente a latir”.

“Una vez detectada la situación, iniciada la reanimación y posterior desfibrilación, si esta es exitosa, el paciente necesita inmediatamente ser trasladado a una unidad de cuidados pos reanimación. Esta es una iniciativa de la Subsecretaría de Medicina Preventiva la cual se va a desarrollar con la colaboración de la Fundación Cardiológica Argentina a través de la Fundación Clínica El Castaño”, agregó el profesional.

Por otra parte, en el stand del MSP personal de la División Enfermería, junto a miembros de la Asociación Sanjuanina de Anestesia, Analgesia y Reanimación y de la Fundación Clínica El Castaño se brindan capacitaciones en Reanimación Cardio Pulmonar para un cupo limitado de personas, que están regladas en cuanto al tiempo de duración y los intervalos entre actividad y actividad.

Para ello “todo aquel que quiera conocer e iniciarse en esta técnica tiene que dirigirse al stand donde va a encontrar a los capacitadores, va a realizar la actividad con los maniquíes dispuestos en el predio, y una vez tomada la teoría y desarrollada la práctica se le otorgará la certificación de proveedor de RCP básico”, indicó Espejo.

El funcionario destacó el trabajo que desde el área a su cargo se está realizando en materia de cardio asistencia: “se suscribió un acta acuerdo entre el gobierno de la Provincia de San Juan a través del Ministerio de Salud Pública, con la Fundación Cardiológica Argentina a través de la Fundación Clínica El Castaño, para generar áreas cardio asistidas en la administración pública”.

“En diferentes áreas existen ya 90 personas capacitadas que no son necesariamente profesionales de la salud, son las personas que están en contacto con el público de manera diaria. Para el Centro Cívico es personal de control operativo, en deportes hay profesores de educación física, administrativos, ordenanzas y en el Hospital Rawson la mayoría son administrativos”, finalizó.

Modificado por última vez en Miércoles, 22 Febrero 2017 12:50