Lobesia botrana: comenzarán con las aplicaciones aéreas de insecticidas

Las tareas serán supervisadas y controladas por personal técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos informan que desde este lunes 9 de octubre comienzan las aplicaciones aéreas con insecticidas, como parte de las acciones previstas en la campaña 2023/2024 de lucha contra la Lobesia botrana o polilla de la vid.

Las tareas comenzarán en vides de los departamentos 9 de julio, Caucete y 25 de Mayo. Los horarios de vuelo están previstos desde las 6:30 hasta las 20 horas, sujeto a condiciones ambientales.

Se aplicarán insecticidas autorizados por SENASA, de banda verde, amigable con el ambiente, sobre cultivos de vid.

El servicio de tratamientos aéreos implicará la utilización de un producto específico para la plaga registrado y autorizado por Senasa. Este insecticida responde a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde) y está clasificado como “virtualmente no tóxico para abejas”.

Los tratamientos serán realizados por una empresa habilitada según la Ley de Agroquímicos Provincial 551-L que cuenta con tecnología de precisión que permite geoposicionar las zonas de tratamiento y tomar todos los recaudos correspondientes. Es importante destacar que las aplicaciones se realizarán sólo en fincas específicas, quedando exentos de este operativo los sectores urbanos y residenciales.

Las aplicaciones serán supervisadas y controladas por personal técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, quienes tendrán en cuenta a su vez, las condiciones meteorológicas durante el tratamiento (viento, temperatura y humedad), evitando de esta manera derivas a zonas adyacentes.

Para mayores informes, comunicarse con la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos al 264 6239867.

Recomendaciones:

Entre los recaudos que deben tomar la población y el sector productivo se aconseja cubrir todo tipo de fuentes de ingestión de agua, tapar piqueras de las colmenas a aquellos que las posean y en caso de tener personal a su cargo, suspender momentáneamente los trabajos y reingresar al lote luego de 12 horas de realizada la pulverización.

No se realizarán tratamientos a 250 metros de escuelas, hospitales o centros de salud, centros urbanos, cultivos orgánicos, granjas, feedlot, fuentes de agua, canales de riego, para aumentar la seguridad de la aplicación.

Modificado por última vez en Jueves, 05 Octubre 2023 11:33