Producción: reunión con paseros y autoridades de la Aduana

Estuvo presente el ministro Andrés Díaz Cano, con quien dialogaron sobre maniobras abusivas detectadas en operaciones de comercio exterior.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano, acompañado por empresarios paseros, se reunió con autoridades de la Aduana Nacional en Buenos Aires con el objetivo de manifestarles algunas inquietudes de este sector exportador relacionadas con maniobras abusivas detectadas en operaciones de comercio exterior.

El encuentro se desarrolló con el subdirector General de Técnico Legal Aduanera, Germán Eduardo Muiño, quien estuvo acompañado por funcionarios de la Subdirección de Control Aduanero y de la Dirección de valoración. Por su parte, la delegación sanjuanina se completó con el gerente de la Cámara de Comercio Exterior, Roberto Gutiérrez; y el representante del sector de las uvas secas, Carlos Huertas.

El ministro Diaz Cano planteó en la audiencia la problemática que afecta al sector pasero ante la aparición de empresas comercializadoras nuevas que vienen realizando prácticas comerciales que han distorsionado los valores de venta, al no cumplir con la obligación de liquidar las divisas de las operaciones de comercio exterior en el mercado oficial de cambio, o bien; de hacerlo en forma tardía. Esta práctica ha provocado una grave distorsión a la baja de los precios de las uvas secas sanjuaninas en los mercados externos, principalmente Brasil, afectando la competitividad de las exportaciones de los operadores habituales.

Esta situación irregular por parte de las empresas denunciadas, muchas de las cuales están radicadas en otras provincias, ya impacta sobre casi el 40% del total de exportaciones anuales de la provincia de San Juan. Las autoridades nacionales se comprometieron a investigar, identificar y sancionar a las firmas que se encuentran realizando operaciones ilegales.

Durante la reunión además se abordó, entre otros temas, la necesidad de dotar de mayor infraestructura acorde a los tiempos actuales, a la zona Operativa aduanera de San Juan en función del servicio que se brinda al sector exportador, y darle continuidad al trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de Producción junto a la Administración de Aduana San Juan, especialmente en la reducción de costos de las exportaciones sanjuaninas tales como los gastos extraordinarios. Por último, se destacó la buena relación existente con la administradora de la Delegación San Juan, Dra. Milagros Racana.

Ayuda provincial al sector

Por su parte, el ministro Diaz Cano anunció una serie de medidas tendientes a mejorar la situación del sector pasero ante el problema que vienen padeciendo, y que responden al compromiso que el gobierno provincial tiene con el sector productivo.

Se otorgará un Aporte No Reintegrable a todas las empresas del sector que registren sus exportaciones en la aduana en la provincia, para que puedan hacer frente a la próxima campaña agrícola.

Además, se facilitará al sector de la uva seca las mismas líneas de financiamiento que disponen las bodegas, tanto de cosecha y acarreo como de elaboración, con tasa de interés subsidiada que rondará entre el 6 y 8%. ‘’Estas ayudas serán para todas las empresas paseras, siempre y cuando certifiquen que la aduana la hacen en la provincia’’, dijo Diaz Cano.

Sobre el sector pasero

San Juan representa el 90% de la producción de pasas de uva argentina y hasta hace un año y medio significó el 85% de sus exportaciones agrícolas, con un ingreso de más de 70 millones de dólares.

Existen unos 35 establecimientos con trayectoria en la producción y exportación de pasas de uva, los cuales vienen registrando un crecimiento sostenido de las exportaciones, que pasaron de 19 mil toneladas en el 2009 a 34.000 toneladas en el 2020.

Aproximadamente un 30% del total de uvas cosechadas -unos 160 millones de kilos- se destinan a pasas en la provincia.

Modificado por última vez en Jueves, 21 Octubre 2021 09:29