Comenzaron las V Jornadas Comex para fortalecer al sector exportador

El objetivo es potenciar y fortalecer el sector productivo de la provincia para alcanzar la comercialización internacional.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio Exterior dependiente de la Secretaría de Política Económica, inició este martes la quinta edición de las Jornadas Comex, la actividad destinada a fortalecer al sector exportador a través de foros, capacitaciones y rondas de negocios.

En la apertura estuvieron presentes el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano; la administradora de la Aduana de San Juan, Milagros Racana; el secretario de Política Económica, ingeniero Alejandro Moreno; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo; la directora y subdirectora de Comercio Exterior, licenciadas Milagro Amarfil y Alejandra Lépez, respectivamente. De forma virtual participaron autoridades del Consejo Federal de Inversiones.

Algunos de los expositores en la primera jornada fueron el ingeniero Javier Dufourquet, consejero agrícola de la Embajada Argentina en Brasil; quien se refirió al mercado del vecino país para la uva de mesa, pasas y ajo. También habló el magister Eduardo Lichter sobre la situación actual del sector exportador de uva de mesa, pasas y ajo.

La Jornada Comex tiene como objetivo potenciar y fortalecer el sector productivo de la provincia para alcanzar la comercialización internacional. Además se ofrece a las empresas un espacio de aprendizaje, debate y herramientas que acerquen y permitan potenciar los conocimientos, para que una vez aplicados aumente el valor de los productos y servicios finales.

A través de esta actividad también se promueve un espacio de diálogo entre referentes de los siguientes sectores: uva en fresco, pasas, mosto y ajo y se ofrece la conexión entre compradores y vendedores a través de las rondas de negocios.

En ese marco se desarrolló un foro empresarial en el que participaron destacados empresarios locales de diferentes rubros: Javier García (Cámara de Productores de Ajo), Andrés Berzencovich (vino fraccionado y a granel), Ricardo Palacios (Unión Industrial), Mauricio Fernández (vino fraccionado y a granel. mosto), Mario Pulenta (Cámara de Bodegueros) y Alejandro Mestre (empresario industrial).

Algunos de los temas que debatieron son las ventajas competitivas que necesita el sector y que son determinantes, cuán lejos o cerca se encuentran de alcanzar esas herramientas, cómo pueden colaborar para agilizar los procedimientos las instituciones que intervienen en el proceso exportador. También, pasando la situación de pandemia, en qué aspectos consideran que se han beneficiado con esta situación y si pudieron adaptarse al e-commerce.

Posteriormente, la administradora Aduana San Juan, Milagros Racana, hizo referencia a los servicios que se prestan a través del organismo y los horarios de trabajo, en función a un planteo que realizó uno de los productores.

La actividad de la jornada finalizó con la exposición del referente del Consejo Federal de Inversiones Sebastián Fruchart, quien habló sobre Herramientas para el Comercio Exterior. Inteligencia comercial y participación en ferias.

La actividad tuvo una excelente aceptación, participaron más de 70 empresas de diferentes rubros, algunas que ya se encuentran en el ejercicio exportador y otras que buscan en este espacio las herramientas para llegar al mercado internacional.

La jornada continúa con rondas de negocios de Agroalimentos (pasas y ajos) que se realizarán el miércoles y jueves a través de una plataforma especialmente diseñada para tal fin.

Modificado por última vez en Martes, 19 Octubre 2021 19:25