Capacitación financiera para PyMEs sanjuaninas

Se desarrolló un ciclo de capacitación y consultoría destinado a que las empresas sanjuaninas se fortalezcan a través de la capacitación y el intercambio.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico junto a Garantizar organizaron “Comunidad PyME”, un espacio de consultoría financiera orientado fortalecer a las pequeñas y medianas empresas sanjuaninas a través de un encuentro de intercambio, asesoramiento y capacitación encabezado por Juan Enrique, reconocido economista y periodista especializado.

La actividad se realizó en el Auditorio Gobernador Eloy Camus y contó con la participación del vicegobernador de San Juan, CPN Roberto Gattoni, el asesor financiero del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Fabián Scorza, el presidente de Garantizar, Gabriel González, la Ministra de Hacienda y Finanzas, CPN Marisa López.

“Comunidad Pyme” estuvo dirigida a PyMEs locales de todos los sectores productivos y fue transmitido de manera libre y gratuita vía streaming a través de la plataforma de You Tube.

El Ministro Díaz Cano dio la bienvenida y dijo que “La Provincia de San Juan viene trabajando muy fuerte desde que asumió el gobernador Uñac en lo que significa la financiación para todos los sectores y para todas las pymes de la provincia sin descuidar ningún sector, principalmente dándole la posibilidad de que todos puedan acceder con líneas de créditos baratas. Este año hemos tenido la ayuda del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo para tener líneas con el Banco San Juan. El nivel de inversión en la Provincia de San Juan cada vez es mayor, las líneas que hemos ido lanzando se han acabado prácticamente en 2 semanas. Ya hemos acabado dos líneas de 400 millones cada una y ahora estamos por acceder a la tercera qué es la constitución de bienes de capital Qué son 800 millones de pesos para las pymes”.

El asesor financiero de la Secretaría Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Fabián Scorza expresó que “San Juan es una de las provincias donde más se está trabajando donde más se está aportando a este hecho productivo promocionando las líneas que nosotros les traemos. Venimos con proyectos y con líneas de financiamiento y montos y el banco San Juan siempre nos está pidiendo un poco más para ayudar a las Pymes de San Juan. Hoy están llegando casi a 800 millones de pesos y nos piden más con lo cual estamos muy contentos”.

“Venimos haciendo desde hace muchos años, por decisión de nuestro gobernador, acciones para y por el crecimiento y el desarrollo económico de la provincia. Desde 2020 a la fecha, iniciamos un proceso de crecimiento económico entendiendo que crecer en el empleo, únicamente se logra a través de la inversión en el aumento de la capacidad productiva y de nuevas inversiones. Esa generación de empleos redunda en consumo y el consumo redunda en mayor bienestar” dijo a su turno la Ministra de Hacienda y Finanzas, CPN Marisa López.

El presidente de Garantizar tomó la palabra y dijo que “La idea de garantizar es siempre generar un intercambio de asesoramiento y capacitación en este caso con la colaboración del Gobierno nacional y el Ministerio de Producción de San Juan. Una SGR es el nexo entre ustedes las pymes y el banco a través de los avales para que obtengan mejores tasas de financiamiento y mejores plazos en las mejores condiciones”.

A su turno, el vicegobernador, Roberto Gattoni dijo “esta política que iniciamos en el 2017 la hemos mantenido en el tiempo entendiendo que el sistema financiero, su objetivo es apalancar al sistema productivo y no un sistema financiero que genere especulación y renta por sí misma. Hablamos del modelo San Juan y qué cuestiones ponemos en juego en las próximas elecciones. Quiénes hayan tenido la posibilidad de acceder a los créditos que pusimos a disponibilidad en todos estos años pueden perfectamente visibilizar entender y saber qué dos modelos están en juego. La inclusión financiera, la democratización del crédito, forma parte de nuestro modelo que estamos poniendo en juego y es parte de lo que queremos seguir manteniendo en la provincia de San Juan”.

Durante el ciclo “Comunidad PyME” se ofrecieron claves para hacer rentables los proyectos, herramientas de financiamiento más convenientes para el sector PyME y se brindó un espacio consultivo y de intercambio con Juan Enrique para los participantes. Todas las temáticas se analizaron desde la coyuntura económica de la provincia de San Juan.

Se busca mejorar las capacidades y conocimientos financieros de emprendedores y PyMEs promoviendo el acceso y uso de herramientas en forma responsable para el desarrollo de sus negocios. Además se busca fomentar la educación financiera para crear buenos hábitos y comportamientos para la administración y planificación de PyMEs, emprendedores y pequeños comercios que luego aporten a su crecimiento.

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Septiembre 2021 12:27