Celebran la Semana del Aceite Nuevo con diversas actividades

Será durante el fin de semana largo e incluye actividades como degustaciones, cosecha de aceitunas y participar en la elaboración de aceite de oliva.

Por iniciativa de una empresa olivícola, este miércoles se celebró el inicio de la Semana del Aceite Nuevo en un establecimiento elaborador de aceite de oliva ubicado en San Martín. Se trata de una actividad de carácter productiva orientada a la atracción de turistas.

Durante el fin de semana largo, correspondiente a la Semana Santa, en la finca de la empresa Trilogía, las personas que la visiten podrán realizar diversas tareas que forman parte del proceso productivo del aceite de oliva.

El recorrido comienza con una visita por el olivar donde los turistas cosecharán las aceitunas. Luego, se trasladarán a la planta de extracción donde elaborarán su propio aceite de oliva con la materia prima recién cosechada. Otra de las cosas que podrán ver es el compostaje que obtienen a partir de los residuos de la elaboración de aceite y que, en Trilogía, lo usan como abono en la finca.

Una vez obtenido el aceite, los visitantes participarán de una degustación y maridaje, y se llevarán de regalo una botella de aceite de oliva.

El día sábado, además de este recorrido, los turistas tendrán acceso a un almuerzo, que incluye un sándwich de carne a la llama y podrán disfrutar un show musical.

El costo de la entrada general es $750 y los menores de doce años no pagan. El día sábado, el valor es $1500.

Esta acción ideada por los propietarios de la firma, Juan Pablo Castellano y María Elina Buffa, cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura y del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Con esta tarea, la empresa busca incorporar un nuevo nicho de negocios, aprovechando el entorno rural con el que cuentan, su infraestructura y la tendencia creciente entre los turistas de visitar establecimientos productivos para conocer los diferentes procesos que lleva un producto.

La presentación de la actividad se realizó hoy y contó con la participación de la Asociación Sanjuanina de Personas Ciegas quienes realizaron una evaluación sensorial del aceite, guiados por profesionales de la Escuela Latinoamericana de Cata.

Estuvieron presentes el Intendente de San Martín, Cristian Andino, el Secretario de Turismo, Roberto Juárez, la Directora de Productos Turísticos, Martina Canales, el Director de Asuntos Vitivinicolas, Fioravante Da Rold y el Director de Desarrollo Agrícola, Jorge Oro.

Trilogía es una empresa joven, que llegó a San Juan en el año 1997. Actualmente comercializan su propio aceite de oliva virgen extra, Trilogía, el que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en destacados concursos nacionales e internacionales.

El establecimiento olivícola cuenta con una finca propia que está ubicada al pie del Cerro Pie de Palo en el departamento San Martín. Allí está también la sala de extracción de aceite de oliva en donde se procesan las aceitunas recién cosechadas.

Las personas interesadas en participar de esta experiencia podrán hacerlo con reserva previa llamando al 2644397482.

Modificado por última vez en Miércoles, 31 Marzo 2021 20:41