La sinergia entre el sector empresarial y el público, eje de la disertación del ministro Díaz Cano

El funcionario remarcó que el objetivo final del modelo provincial es que la ciudadanía tenga empleo genuino y de calidad, el único articulador social para seguir creciendo.

En el marco del 3º Coloquio Industrial “Articulación público-privada para el desarrollo integral” el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano expuso sobre la agenda planificada estratégicamente hacia el 2030. Con esta actividad la Unión Industrial de San Juan festejó sus 40 años de existencia con el apoyo del Gobierno de San Juan, el CFI y la Unión Industrial Argentina.

Luego de las palabras de bienvenida del presidente de la UISJ, Hugo Goransky, se dio paso a la disertación del ministro Díaz Cano quien expuso sobre los ejes temáticos que hacen a la agenda de planes, programas, proyectos (PPP) de cara al año 2030 dentro de la órbita del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El funcionario provincial expresó que en la actual gestión del Gobernador Uñac se está apostando a la diversificación de las actividades productivas, es decir promover a sectores económicos que de forma tradicional y masiva no se desarrollaban en nuestra provincia, entre estos el impulso de la ganadería, energías renovables y de la Economía del Conocimiento.

Tomó como ejemplo de una excelente articulación público-privada, la construcción y puesta en marcha de la Planta de Faena y Frigorífico; el funcionario resaltó que la construcción de esta emblemática obra fue un gran esfuerzo del Estado provincial que pone a disposición de los privados para que puedan hacer uso de una instalación única en el país, debido a sus dimensiones, condiciones sanitarias, logísticas y tecnológicas.

Además, Díaz Cano agregó que el Gobierno provincial le da apoyo constantemente a todos los eslabones de las cadenas de producción de San Juan, entre estos al sector industrial, para que desarrollen todo su potencial. Hizo especial foco en la asistencia financiera y no financiera dada a los pequeños industriales a través de líneas crediticias y de subsidios, capacitaciones, asesorías, mentorías, participación en ferias, concursos, entre otras acciones concretas financiadas exclusivamente por el Gobierno de San Juan.

El funcionario provincial remarcó que el objetivo final de este modelo provincial es que la ciudadanía tenga empleo genuino y de calidad, ya que éste es el único articulador social para seguir creciendo. Incentivó a los empresarios presentes a continuar apostando por la provincia ya que es una de las más prolijas y menos perjudicadas a nivel nacional, a pesar del contexto macroeconómico desalentador.

Para finalizar el ministro expresó que la política monetaria debe ir a la par de la política de la producción, no se puede dejar de lado el apoyo y acompañamiento al sector empresarial. También resaltó que hay que potenciar a las nuevas formas de producción, por ejemplo las industrias 4.0 y la innovación tecnológica en los diversos eslabones de la economía y explicó que todas las áreas del Gobierno Provincial vienen trabajando en estos aspectos de forma planificada.

3º Coloquio Industrial

El gobernador de San Juan, Dr. Sergio Uñac fue el encargado del gran cierre de este 3º Coloquio Industrial, expuso sobre “la construcción de políticas para la producción sustentable” y estuvo acompañado por el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo.

De esta jornada formativa participaron grandes figuras del sector industrial del país, entre estas: representantes de empresas fabriles de Mendoza, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Buenos Aires, referentes de empresas como Lacoste, Vicunha, Belatrix, entre otras; como así también, funcionarios gubernamentales.

Plan Estratégico San Juan 2030

El Gobierno provincial -a través del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan (CoPESJ)- tiene entre sus funciones diseñar, coordinar e implementar políticas públicas que promuevan un desarrollo social y económico sostenible mediante una planificación integral participativa que genere capacidades en todos los niveles y que permita el logro de la visión del San Juan del 2030.

Modificado por última vez en Jueves, 26 Septiembre 2019 18:22