Capacitan a la ciudadanía y al sector productivo

Esto se da en el marco del proyecto de “Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal Benavidez- 9 de Julio”. Las temáticas de las capacitaciones fueron aforo, en Gestión de RSU y prevención de accidentes.

En la tarde del miércoles se realizó la charla-taller “Aforo en fincas” destinada a productores de Santa Lucía, 9 de Julio y Chimbas. La jornada formativa estuvo organizada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales-San Juan (PROSAP), organismo que actualmente se encuentra desarrollando el proyecto “Mejoramiento del Sistema de Riego del Canal Benavidez- 9 de Julio”.

El encuentro se llevó adelante en una finca hortícola ubicada en Santa Lucía y tuvo como objetivo que los asistentes mejoren la aplicación del riego a nivel parcelario. Como así también, relacionar el manejo de los cultivos con el riego y tipos de suelo.

De forma práctica, los profesionales técnicos del componente de Capacitación y Asistencia Técnica de PROSAP aplicaron diversos métodos de medición del recurso hídrico que ingresa a la finca, también demostraron cuántos litros se pierden en los diferentes ramos a causa de filtraciones, obstrucciones, problemas de infraestructura y por el tipo de suelo.

La asistencia al sector productivo continuará con evaluaciones de riego superficial y por goteo, evaluaciones de pérdidas por conducción en ramo, asistencia en temáticas como agroquímicos ymanejo de cultivos, capacitaciones y giras técnicas con productores para ver las parcelas piloto o demostrativas.

Por su parte, los profesionales del componente Ambiental y Social continúan dando charlas, en las diversas comunidades que lindan con el Canal Benavídez y sus ramos. Esta semana participó la comunidad ubicada en calle Pellegrini entre 12 de Octubre y Solís (Santa Lucía) y los vecinos de la zona de Rincón Cercado en 9 de Julio.

Los encuentros abordan la temática de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), la cual buscó concientizar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos hallados en el Canal. Esta contaminación no sólo afecta a los productores con derecho a riego, sino también a toda la sociedad sanjuanina. Además, el equipo técnico de PROSAP desarrolló los diversos aspectos relacionados con prevención de accidentes, con el fin de fomentar conductas positivas de seguridad y las posibles soluciones para disminuir los accidentes en el cauce del Canal.

La obra

En época de monda, es decir desde comienzos de junio hasta principios de agosto, hubo 5 frentes de obra, allí se reconstruyeron completamente las trampas de residuos ubicadas en Pellegrini y Balcarce (Santa Lucía) y en la intersección de Solís y Pellegrini (9 de Julio). Además, se han realizado tareas de limpieza y desmalezamiento de caminos de servicios, revestimiento, impermeabilización, mantenimiento y reconstrucción total en el Canal 9 de Julio y sus ramos (a lo largo de las calles Solís, Pellegrini, Balcarce y Ruta Nº 20) y en el Canal Rincón Cercado ubicado en el departamento 9 de Julio.

Esta obra beneficiará directamente a los 1.019 productores con derecho de riego de la zona de influencia del sistema del canal, distribuidos en los departamentos Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. Se estima una superficie empadronada bajo riego de 11.170 hectáreas y una superficie cultivada de 6.900 hectáreas aproximadamente.

Modificado por última vez en Jueves, 01 Agosto 2019 12:23