Productores chilenos expusieron en La Rural gracias a la colaboración de San Juan

Esta iniciativa responde a una política de hermandad con la Región de Coquimbo con el fin de trabajar de forma coordinada acciones para el desarrollo productivo, económico y turístico.

En el marco de la 133ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industrial Internacional La Rural, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico puso a disposición un espacio para que una comitiva de productores de la República de Chile pudiera exponer y vender sus elaboraciones dentro del espacio del Gobierno de San Juan, especialmente ambientado para esta importante feria agroindustrial.

Durante los últimos días de la gran feria visitaron el stand de la provincia de San Juan autoridades del gobierno chileno, entre ellos Sergio Urrejola, embajador de Chile en Argentina; Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile; Horacio Borquez, director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y Juan Páez, director de Prochile en Argentina. Desde el Ministerio de Producción sanjuanino acompañaron a esta delegación el director de Desarrollo Agrícola, licenciado Marcelo Balderramo y otras autoridades provinciales.

Las autoridades de San Juan -mediante la Casa de San Juan en Chile- y de la Región de Coquimbo -a través de la institución ProChile- coordinaron trabajar en forma conjunta con el objetivo de generar una macrozona económica, productiva, turística en común entre las dos regiones, denominada Paralelo 30, que potencie como bi-región en el Corredor Bioceánico Central.

Una de las acciones a seguir, dentro de esta bi-región, es que se trabajen de forma mancomunada en los eventos y ferias internacionales realizados en ambas naciones o en otros países del mundo. En este sentido, el Gobierno de San Juan mediante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) prestaron apoyo para que dos productores chilenos puedan establecerse y participar de la tradicional exposición rural, estos empresarios pertenecen al Plan Regional de Zonas Rezagadas del país transandino.

2019-08-05 PRODUCCIÓN: Productores chilenos expusieron en La Rural gracias a la colaboración de San Juan

Las empresas chilenas que estuvieron presentes en el espacio de San Juan fueron Empresa Trikadia de Lili Guzmán Devia, que se dedica a la producción de batidos desintoxicantes en base a harina de nopal, es decir la hoja de tuna. También, la empresa Chañaral de Carén de Julio Taborga Artal, que elabora pisco artesanal. Los productores del país trasandino se mostraron muy satisfechos ya que pudieron dar a conocer y comercializar sus productos en un concurrido marco de público.

Esta iniciativa es un claro ejemplo de la hermandad desarrollada entre San Juan y Coquimbo que tiene como objetivo final la construcción del Túnel de Agua Negra. En este sentido la Casa de San Juan en Chile trabaja para este fin y para facilitar la internacionalización de productos y servicios sanjuaninos en el mercado chileno y para reforzar los lazos comerciales con el vecino país, entre otras funciones.

Modificado por última vez en Lunes, 05 Agosto 2019 12:21