Productores sanjuaninos participaron en un encuentro de ganadería en zonas áridas

El encuentro fue un experiencia enriquecedora para los productores locales. Hubo premiación de animales, remates y conferencias.

Doce productores ganaderos sanjuaninos viajaron a la localidad mendocina de General Alvear para participar de la 37º Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de San Juan.

Se trata del encuentro más importante del sector -en zonas áridas- en el que también estuvieron presentes delegaciones de Catamarca, La Rioja, Mendoza y de los departamentos de Chical-Có, Chalileo, Puelén, Limay Mahuída y Curacó de la provincia de La Pampa. Se expusieron numerosos aspectos que son útiles para los productores locales, ya que las características de la zona son similares a las de San Juan para el desarrollo de la ganadería.

La comitiva sanjuanina estuvo encabezada por el director de Desarrollo Pecuario, médico veterinario Alfredo Martín. Hubo premiación de animales y remates de una ternerada que superó los 1.500 animales. Los sanjuaninos pudieron ver, comparar y aprender ideas que se pueden desarrollar en nuestra provincia. Los productores locales se interesaron por calidad de animales adaptados y por el equipamiento que se exhibió, que es posible traer y aplicar en sus establecimientos. También mostraron interés por los animales de la raza Angus colorados y negros, porque vieron que las vaquillonas preñadas, con un buen manejo, se pueden adaptar para madres.

Se desatacó una charla sobre cría y recría de animales en las zonas áridas y otra sobre la perspectiva de la ganadería del año en curso, su relación con el dólar, el planteo de las exportaciones y la visión de mediano y largo plazo de la ganadería en Argentina.

La 37º Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas es un espacio que nació hace casi 4 décadas y consta de diversos espacios:
- Expo-Ganadera: consta de 125 corrales que permiten encerrar más de 5.000 cabezas de ganado, donde se realiza la exposición de los animales, jura de los lotes designando los ganadores y posteriormente el remate.
- Jura de Alumnos: desde hace doce años se realiza esta actividad que consiste en recibir a los alumnos de todas las escuelas agrotécnicas de la provincia, quienes se capacitan y trabajan a la par del Jurado mayor, estableciendo una jura paralela a la oficial, para demostrar lo que se aprendió.
- Sala de Conferencias: capacitaciones agrícolo-ganaderas, dirigida a productores ganaderos, agricultores, técnicos y estudiantes.
- Expo-Comercial, Industrial y Artesanal: 220 stands dispuestos en carpas estructurales y en el sector exterior, donde participan todos aquellos que deseen mostrar y vender sus productos, sus labores artesanales o promocionar sus servicios.
Además, como toda fiesta contó con espectáculo artístico, patio de comidas, visitas guiadas, entre otras actividades de entretenimiento.

Modificado por última vez en Lunes, 14 Mayo 2018 20:23