Organismo internacional visita emprendimientos productivos de la provincia

El objetivo de la visita es evaluar la inversión de los fondos recibidos por el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI).

En la mañana del lunes, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, recibió a una comitiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que llegó a la provincia en una nueva Misión de Supervisión de Programas co-financiados por esta institución internacional. La nutrida agenda que traen los visitantes incluye reuniones con diferentes actores del sector, talleres y visitas a 8 proyectos productivos de la provincia.

La jornada se extenderá en tres días y comenzó ayer con una reunión con el ministro Díaz Cano, el coordinador de UECPPA PROSAP-PRODERI San Juan, CPN Enrique Delaporte, la coordinadora de PRODERI, ingeniera Alejandra Torres Germain y el equipo de la UEP PRODERI.

Durante la reunión, Díaz Cano resaltó la importancia de la continuidad del PRODERI para fortalecer a los pequeños productores de la provincia, ya que son sectores en la economía que muchas veces son dejados de lado.

El ministro expresó la necesidad de que se extienda este programa en cuanto a los fondos destinados y al tiempo de ejecución, ya que significa una política inclusiva muy importante. Al respecto señaló que cuando visita emprendimientos en diversos puntos de la provincia, los productores le hacen llegar sus reclamos y aportes sobre las realidades que viven. La autoridad ministerial aprovechó para mencionar las diferentes líneas crediticias y subsidios que ofrece el Gobierno de San Juan a los pequeños productores.

Para finalizar, el ministro mencionó que resulta necesario seguir fortaleciendo el asociativismo de los diferentes actores del sector productivo local. En este sentido, el oficial superior de Finanzas del FIDA, Dario Rimedio, evaluó los resultados que vienen observando en informes entregados por el PRODERI.

Luego de la reunión, la delegación se trasladó a los departamentos 9 de Julio e Iglesia para visitar proyectos productivos y cooperativas comunitarias, financiados por el organismo internacional.

Hoy será el turno de los departamentos Albardón, Sarmiento, Pocito y Rawson. Para finalizar la intensa agenda, el día miércoles 16 de mayo visitarán chacras e iniciativas productivas del departamento Caucete.

La misión está organizada por responsables técnicos y equipos del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), ejecutado por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico con el aporte del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Los representantes del FIDA, encargados de capitalizar los diferentes proyectos productivos, llegaron a San Juan con el propósito de entablar una relación con los productores, ver cómo trabajan en sus diferentes proyectos, evaluar las adquisiciones y los avances que han realizado.

La comitiva del FIDA está compuesta por Darío Rimedio, oficial superior de Finanzas; Carolina Conde, especialista en Gestión Financiera y María Barbosa de Días, especialista en Adquisiciones. También participan de las actividades la referente técnica del PRODERI por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Cecilia Smirnoff y el responsable fiduciario de este programa, Lionel Cadenas.

Sobre el PRODERI

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) se orienta a que las familias rurales de bajos recursos mejoren su calidad de vida a través del incremento de ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en las cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo con equidad de género y conservando el medio ambiente.

El PRODERI trabaja en la identificación, apoyo y formulación de nuevos proyectos cuyos interesados cumplan con los requisitos de este programa: residir en una localidad rural de la provincia, sus ingresos familiares no deben superar a los 2 salarios de un peón rural y deben ser parte de una organización o grupo, constituidos al menos por 6 familias.

Acerca del FIDA

El FIDA es una agencia especializada de las Naciones Unidas cuyo objetivo es proporcionar fondos y movilizar recursos adicionales para promover el progreso económico de los habitantes pobres de zonas rurales, principalmente mejorando la productividad agrícola.

Modificado por última vez en Martes, 15 Mayo 2018 13:09