San Juan será una de las sedes del evento más grande de software libre

La jornada, que tendrá lugar el próximo sábado, comprenderá charlas, talleres y la posibilidad de descargar de forma gratuita y legal el software.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través del programa marco San Juan TEC, invita a todos los interesados a participar del evento más importante de software libre: el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) que se desarrollará el próximo sábado en más de 200 ciudades de América Latina y España. La participación es gratuita y su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En San Juan, esta actividad está organizada por el grupo de usuarios de software libre denominado Asociación Civil XONDA. La principal acción es que se instalará, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que lleven los asistentes. Además, en forma paralela, se ofrecerán charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

FLISoL tendrá lugar el sábado 5 de mayo desde las 11.30 hasta las 19 hs en la sede de San Juan TEC, ubicada en avenida Libertador 1890 oeste, Capital; está dirigido a todo público, sin importar el nivel de conocimientos técnicos que se posea. Se van a dictar charlas introductorias al Software Libre y su uso, mientras se realizan las instalaciones.

Se recomienda traer el equipo digital que se utilizará para instalar el software libre: notebook, tablet o netbook. También es aconsejable traer un pendrive o memoria USB.

Sobre el software libre

Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, esto significa que los usuarios tienen la posibilidad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. El software libre en principio lo que hace es respetar cuatro libertades fundamentales que no se cumplen en sistemas privativos o cerrados.

Las ventajas, en término de prestaciones, son las mismas que con el software privativo pero la ventaja que tiene el software libre se puede traducir más en términos de seguridad. Cuando se utiliza software libre, con pocos conocimientos adquiridos de cómo funciona el sistema operativo, puede saber exactamente qué está haciendo su computadora, este aspecto no es posible con el software privativo. Y otra de las ventajas es que se puede compartir sin que eso sea un delito.

Este año FLISol fue declarado de interés cultural por pare del Ministerio de Cultura de la Nación.

Modificado por última vez en Viernes, 04 Mayo 2018 11:08