Intensifican las acciones para prevenir la polilla de la vid en San Juan

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano presidió la reunión de la Comisión Mixta Fitosanitaria que se convocó el 21 de septiembre para continuar avanzando con el plan de lucha contra Lobesia botrana.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano presidió la reunión de la Comisión Mixta Fitosanitaria que se convocó el 21 de septiembre para continuar avanzando con el plan de lucha contra Lobesia botrana.
En esta ocasión, los actores involucrados definieron una estrategia para la próxima temporada que incluya todos los factores que conciernen al control de la plaga, entre ellos la aplicación de insecticidas, difusores y feromonas, que ya se vienen realizando y se suman, además: las acciones y controles que se deben tener en cuenta cuando ingresa maquinaria y distintos rodados a nuestra provincia, las medidas de resguardo en la cosecha, las capacitaciones informativas y las campañas de difusión que tienen por objetivo la concientización de toda la sociedad.
Además, el Ministro Díaz Cano anunció que se triplicará la cantidad de unidades de insecticidas para ser entregadas a los productores que tengan sus fincas en áreas de contingencia o cuarentenadas por la polilla de la vid, con el fin de llegar a cubrir 70.000 hectáreas con difusores, y se sumarán feromonas que se colocarán en forma líquida, a través de aviones.
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinos, expresó que de las tres provincias afectadas -San Juan, Mendoza y Salta- el único gobierno provincial que está cooperando con el programa de control y erradicación de la plaga es el Gobierno de San Juan, con recursos propios. Este logro se debe al trabajo que se realiza en forma conjunta entre el Gobierno, SENASA y los productores.
Lobesia botrana (o polilla de la vid) es una polilla cuyo alimento principal es la vid, las larvas se alimentan de las flores o de los granos y causan daños directos que provocan pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta y afectan la calidad de la fruta, tanto para consumo en fresco como para vinificación.
La reunión se realizó en la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, y, contó con la presencia del Ministro de Producción, licenciado Andrés Díaz Cano, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, ingeniero Ariel Lucero Reinoso, el director de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos, ingeniero Diego Molina, el director de Asuntos Vitivinícolas, ingeniero Fioravante Da Rold. También participaron el Coordinador Temático de Protección Vegetal de SENASA, el ingeniero Carlos Bontcheff, el Director Regional de SENASA, el doctor Enrique Closa, autoridades del INTA, referentes municipales, cámaras y asociaciones del sector.
Modificado por última vez en Domingo, 24 Septiembre 2017 13:09