Avanza el secado de uva en parral

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, inicia el Ciclo Compartiendo Experiencias. En este caso, el Programa de Transferencia Tecnológica iniciará el ciclo con una capacitación sobre Secado de Uva en Parral que se realizará el próximo viernes 12 de febrero a las 19 horas en el Salón Faustino del Hotel Albertina, con entrada gratuita.

Esta capacitación estará a cargo de Stephem Vasquez, Matthew Fidelibus y Mark Battany, técnicos de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos, quienes colaboran desde hace 5 años con empresas sanjuaninas productoras y exportadoras de pasas en el marco de los programas Calidad San Juan y San Juan al Futuro, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Ellos fueron los primeros en sugerir la incorporación de la técnica DOV para el secado de pasas de uva en la provincia, tras realizar una recorrida por diferentes departamentos para observar microclimas, condiciones de suelo y las características principales de la producción de pasa de uva local.

Sobre el DOV

El sistema de secado en parral o viña nació en Australia en el año 1958, con el objetivo de disminuir los daños y enfermedades que producen las lluvias. Durante las décadas siguientes, este sistema se extendió a otras latitudes debido a sus ventajas operativas. Entre ellos, la reducción de los costos de producción, estimados en un 40%, la mejora de la calidad, color y sabor de la uva pasa de muchas variedades. Además, permite maximizar tiempos y costos en términos logísticos, puesto que la cosecha puede ser manual o mecánica, se realiza un solo flete de transporte de pasas de uva desde la finca a la planta procesadora, lo cual incide favorablemente en la cantidad de granos dañados. Por otra parte, como la cosecha de las pasas se realiza luego del grueso de la cosecha de uvas, la disponibilidad de mano de obra es mayor; siendo el rendimiento de la cosecha superior ya que el producto está seco.

El DOV en San Juan

En virtud de ello, en el marco del Proyecto Estructurador Fortalecimiento del Grupo Productor y Exportador de Pasas de Uva de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, que nuclea a empresas y a más de 30 productores independientes, se iniciaron en el año 2011 una serie de intercambios de experiencias, que incluyeron visitas técnicas de especialistas sanjuaninos al predio experimental de Kearny y al reservorio de las especies de vid de la Universidad de Davis, plantas de procesamiento de pasas de uva, fabricantes de maquinaria para cosechar e industrializar las pasas y viveros con diferentes variedades de vid en el estado de California. Además, profesionales de la Universidad de Davis visitaron en distintas oportunidades nuestra provincia para realizar capacitaciones específicas que potencien el uso del DOV en San Juan.

A partir de esta transferencia de conocimientos y experiencias se realizaron pruebas a escala piloto, que permitieron comprobar que el secado DOV era posible en San Juan y que la calidad del producto a simple vista era muy satisfactoria. Se tomaron mediciones de temperatura y humedad, a través de data loggers que facilitaron el análisis de los resultados del secado por variedad. Finalmente, equipos técnicos sanjuaninos recibieron capacitación del sistema DOV en los Estados Unidos, que comenzaron a aplicar en San Juan a partir del año 2013.

Las conclusiones preliminares, a dos años de implementado este sistema, indican: las variedades que reflejaron un mejor resultado fueron las flame y fiesta, seguido por la sultanina; mientras que la variedad CG 351 alcanzó resultados mixtos. En consecuencia, se recomendó aplicar el sistema en parrales con pie americano e instalar estaciones meteorológicas y realizar estudios periódicos de las condiciones de suelo y agua.

Todas estas acciones, desarrolladas en el marco del Proyecto Estructurador mencionado, generaron un efecto derrame, gracias al que se extendió el DOV en San Juan, con resultados más que satisfactorios, en términos de introducción de mejoras competitivas en la producción de pasa de uva, potenciando la productividad y calidad final de la cosecha con menos costos de producción.

Con la finalidad de continuar trabajando en experiencias exitosas de transferencia de tecnologías, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones organiza para el próximo viernes 12 una Jornada de capacitación en Secado de Uva en Parral (sistema DOV) destinada a productores, técnicos, ingenieros agrónomos y empresarios paseros.