Pocito festejó 132 años inaugurando obras viales y de iluminación

Con la inauguración de obras viales y de iluminación, la firma de convenios para mejorar el servicio de agua potable, y la construcción de dos escuelas, Pocito celebró esta tarde el 132° aniversario de su creación, hecho que se produjo un 9 de agosto de 1884.

Video: Darío Ciallella

Los festejos incluyeron la entrega de un camión cisterna, la entrega de subsidios y la habilitación de una cancha de bochas con piso sintético, en el club Aberastain.

Un hijo dilecto del departamento, el gobernador Sergio Uñac, participó de las tres ceremonias con que pueblo y gobierno de Pocito celebraron el nuevo aniversario.

El primero y principal de los actos se cumplió en avenida Aberastain, donde también estuvieron presentes los ministros de Educación, Felipe de los Ríos; de Producción y Desarrollo Económico; Andrés Díaz Cano y de Minería, Alberto Hensel; el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Sergio Ruiz; el intendente departamental, Fabián Aballay, concejales y funcionarios de la comuna, legisladores provinciales, representantes de instituciones productivas, comerciales, deportivas y sociales, y público en general.

La celebración se inició con el corte de cintas para inaugurar oficialmente los trabajos de repavimentación de avenida Aberastaín, arteria que alberga el centro comercial del departamento.

La obra incluyó la repavimentación, mediante el empleo de concreto asfáltico en caliente, de calles Ingeniero Marcos Zalazar, entre calles Chávez y Storni, 800 metros; y avenida Aberastain, en el tramo delimitado por calles Ingeniero Zalazar y Santa Cruz, 630 metros.

A continuación, se procedió a la entrega de subsidios a directivos de los clubes Atenas, Aberastain, Sportivo Federico Picón, Club Social y Deportivo Carpintería y Juventud Unida, instituciones que participan de distintos torneos organizados por la Liga Sanjuanina de Fútbol. También recibió un aporte económico la Agrupación MTB Pocito que próximamente participará en Tucumán del torneo Transmontaña.

Seguidamente, las autoridades procedieron a la firma de un convenio entre la Municipalidad de Pocito y el Gobierno de San Juan, por el cual se brindará ayuda económica a diversas empresas dedicadas al turismo, con la finalidad de potenciar esa actividad en el departamento a través del programa “Emprendedor Turístico”.

Recibieron esos aportes, los responsables de los siguientes emprendimientos: Finca Don Elías, Olivos del Sol Nerja Sur, Hospedaje Enoturístico Viñas de Segisa y Complejo Casonas del Cerro.

La firma de convenios continuó con la rúbrica de un documento para el traspaso de la planta potabilizadora de agua de la Unión Vecinal del Barrio Ruta 40 al ámbito de OSSE, a fin de mejorar la calidad del agua y su distribución en ese núcleo habitacional y también una escuela, el puesto sanitario y la capilla de la zona.

Por otra parte se firmó otro convenio entre OSSE y la Municipalidad de Pocito para efectuar una perforación y red distribuidora de agua potable en la zona de calle Alfonso XIII, entre calles 11 y 14, obra que beneficiará a unas 500 familias del lugar.

El siguiente convenio fue celebrado entre la comuna de Pocito y el Ministerio de Educación, por el cual se le cede al organismo provincial, un terreno para la construcción del edificio de la escuela de nivel secundario “Jorge Washington”, localizada en calles España y 6, en la zona norte del departamento.

En otro documento similar, la comuna transfirió al Ministerio de Educación un terreno de 9 hectáreas, ubicado en avenida Joaquín Uñac y calle 14, para la construcción de una escuela agrotécnica.

A continuación, el intendente Aballay, en uso de la palabra destacó la importancia de las obras y convenios celebrados en el marco del 132° aniversario de Pocito.

El jefe comunal agradeció al primer mandatario y a todo su equipo de gobierno por la inestimable colaboración que le brindan al departamento, y que han hecho posible la repavimentación de la avenida Aberastain y otras importantes arterias donde se radica el centro comercial.

El intendente también puso de relieve la trascendencia de los convenios celebrados y que permitirán mejorar la dotación de agua potable de la población, la construcción dos nuevas escuelas, una de ellas para la formación agrotécnica de los jóvenes pocitanos.

Aballay dijo por último que se continúa trabajando en colaboración con los distintos ministerios del Poder Ejecutivo, para seguir mejorando la red vial, servicios como agua potable, iluminación y viviendas que, producto del crecimiento del departamento en los últimos años, siempre son muy demandadas.

Acto seguido, el gobernador Uñac dirigió un saludo de los presentes destacando en primer lugar, el beneficio del trabajo conjunto entre el gobierno provincial con los municipios y con la Nación que, aún tratándose de proyectos políticos distintos, desde lo institucional se está trabajando codo a codo para que a la Argentina le vaya bien.

Seguidamente el primer mandatario destacó que las obras concretadas en Pocito, los aportes económicos otorgados y los convenios firmados en la presente jornada, eran producto de las visitas que el intendente Aballay ha efectuado a los distintos ministerios buscando beneficios para el departamento y que los pocitanos tengan cada vez una mayor calidad de vida.

El gobernador recordó que fue en ese departamento donde dio sus primeros pasos en la política y acunó un proyecto que, gracias a la confianza de los vecinos, le permitieron llegar a la intendencia y más tarde a la gobernación de San Juan.

En otro pasaje de su saludo, la primera autoridad provincial hizo referencia al acuerdo que se llegó recientemente con la Nación en materia de coparticipación, por el cual San Juan recibirá un mayor aporte de recursos y, que en manos de la provincia, serán redistribuidos con los municipios con el sólo propósito de financiar obra pública y generar empleo.

También puso de relieve el mandatario, el convenio celebrado con el Banco San Juan para el otorgamiento de asistencia financiera, con tasa subsidiada, para que las municipalidades puedan acceder a bienes de capital, como la compra de maquinaria y movilidades para atender las obras públicas.

A renglón seguido el gobernador hizo referencia también a los avances que se han logrado en el proceso para el llamado a licitación del túnel de Agua Negra, como el compromiso de apoyo nacional y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para concluir, el gobernador felicitó al intendente y a todos los pocitanos, por la concreción de las obras y por el nuevo aniversario del departamento.

Minutos después, la comitiva encabezada por el gobernador se trasladó hasta el barrio Eva Duarte de Perón, para habilitar el nuevo sistema de alumbrado público de ese complejo habitacional y también del Santa Bárbara, donde se colocaron columnas con brazos pescantes y lámparas de vapor de sodio de 250 watts de potencia, que a la comuna le demandaron una inversión superior a los 500 mil pesos.

En esa misma ceremonia, el gobernador junto al ministro de Producción entregaron al intendente Aballay, las llaves de un camión Iveco, dotado de cisterna, para el riego de los caminos rurales de Pocito.

En el último de los actos, las autoridades se dirigieron hasta el club Aberastain para habilitar una cancha de bochas con piso sintético, la segunda en su tipo en San Juan.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Agosto 2016 08:32