Presentaron el Proyecto Acueducto San Juan

En Casa de Gobierno presentaron el Proyecto Acueducto San Juan, obra que reforzará el servicio en las zonas de Gran San Juan, Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, y La Bebida Norte, entre otras. El área de cobertura de la obra será de 182 kilómetros cuadrados y el acueducto medirá 13.300 metros. Se preservará la flora y fauna del Parque Sarmiento, e incluye mejoramiento de cloacas. Acompañaron a Sergio Uñac el ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortíz Andino, el presidente de OSSE Sergio Ruiz y funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de los gobiernos municipales.

Video: Rodrigo Pacheco

En Casa de Gobierno tuvo lugar el acto de lanzamiento del Proyecto Acueducto Gran San Juan, cuya finalidad es asegurar el abastecimiento de agua potable para una futura población de más de un millón de habitantes. La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan, Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas y La Bebida Norte. Además, se ampliará la red a localidades de departamentos que aún no cuentan con el servicio, entre ellas Zonda (Villa Tacú y Sierras Azules) y Rivadavia (Campo Sarmiento y La Bebida Sur).

Para el avance de la obra está previsto llamar a licitación. Con la construcción de la megaobra se pretende optimizar la provisión del servicio, cubrir ampliamente el territorio, refuerzo de agua potable para el Establecimiento Potabilizador de Marquesado, la construcción de un colector principal para la conducción de líquidos cloacales de Zonda y Ullum y, finalmente, la inclusión de mano de obra para la ejecución del establecimiento potabilizador y los acueductos.

Para referirse al tema hizo uso de la palabra el presidente de OSSE Sergio Ruiz, quien hizo hincapié en los objetivos que Naciones Unidas implementó en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de todos los países del mundo. Entre ellos, el del acceso igualitario y equitativo al agua potable, del saneamiento y la higiene y uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores. “Naciones Unidas nos invita a que abramos nuestra gestión y que participemos y apoyemos a las comunidades en la administración del agua. Esto es algo novedoso, ya que tenemos que restablecer y proteger los ecosistemas que tienen que ver con el agua como ríos, lagunas, glaciares y humedales. En San Juan debemos hacer fundamental hincapié en el cuidado del agua porque en esta provincia nos abastecemos solamente de los ríos. Es por ello que debemos ser eficientes y poner atención en un recurso que nos es escaso. Todo lo que hagamos e invirtamos en saneamiento y agua potable tiene sus frutos en salud”. De acuerdo a lo informado por el funcionario, el acueducto cubrirá 182 kilómetros cuadrados y se construirá un establecimiento potabilizador al pie del Dique Punta Negra, que propiciará agua de excelente calidad.

A continuación, el diputado zondino Edgardo Sancassani agregó que “el Gobierno decidió preservar las condiciones naturales del departamento. Para los zondinos ha sido un paso importante, dado que hoy sabemos que la obra tomó un rumbo distinto y que nada será perjudicado por las perforaciones (inherentes a la obra), lo que consideramos un paso importante a futuro para tener un departamento apto para el turismo y la vida de la comunidad, como base de sustentación en la construcción de futuros diques y caminos”, expresó el funcionario y añadió que es fundamental la realización de obras cloacales y la preservación del Parque Sarmiento en sus aspectos de flora y fauna, un tema que preocupa a habitantes del departamento.

El acto continuó con la palabra de Ortíz Andino, quien manifestó que “fue un tema preocupante el de las perforaciones, necesarias para llevar adelante la obra, y algunas condiciones cambiaron en este sentido. La calidad de agua que nos da el Dique Punta Negra permite evitar el perjuicio del Parque Sarmiento y ampliar el servicio de agua potable en localidades alejadas, que hoy se han poblado de barrios. La planta potabilizadora en el pie de presa de Punta Negra posibilitará el mejor abastecimiento del sector oeste de Rivadavia en condiciones de economía energética para la provincia”.

Con respecto al parque Sarmiento, el ministro explicó que la Secretaría de Medio Ambiente está elaborando un proyecto para obtener mejoras, una de ellas en cuanto a la sequía que padece la zona desde hace varios años.

Finalmente, el gobernador agregó que “el acueducto Gran San Juan implica concentrar al Acueducto Gran Tulum y los de Ullum, Marquesado, Rawson, La Bebida, Ignacio de la Roza y la Estación Potabilizadora de Marquesado. Presentamos un proyecto superador con los mismos niveles de inversión para cuidar las arcas del Estado y comprometer al gobierno nacional, para que sean parte de la financiación de este proyecto, que mejora la calidad de vida de los vecinos con una mirada superadora en conjunto.

"Creo que el mecanismo para ponerse de acuerdo es el diálogo, poderse escuchar y pensar que nadie tiene la verdad absoluta y podemos encontrar un camino que deje conforme a las partes intervinientes. Este es un gobierno que interactúa con la sociedad para el desarrollo de la provincia, sin intereses particulares”, finalizó el primer mandatario sanjuanino.

Modificado por última vez en Jueves, 11 Agosto 2016 14:53