Fuerte compromiso de Nación para avanzar en la obra pública en San Juan

El gobernador de la provincia, Sergio Uñac junto a la comitiva de funcionarios nacionales, presidió una conferencia de prensa para resumir los temas que trabajaron en la jornada en San Juan, en la que coincidieron que fue muy satisfactoria.

El encuentro con la prensa se desarrolló en el salón Cruce de los Andes del Centro Cívico y participaron el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, el Gerente de Vialidad Nacional, Eduardo Plasencio, el director de Relaciones Institucionales, Comunicación de Vialidad Nacional, Lucas Logalgo, el secretario de Vivienda, Domingo Amaya, la subsecretaria de Hábitat, María Klemensevich, el Coordinador, Orlando Terranova, el vicegobernador Marcelo Lima, el ministro de Infraestructura Julio Ortiz Andino, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni, el secretario de la CGT San Juan Eduardo Cabello, demás funcionarios, invitados.

Comenzó la conferencia el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Vialidad Lucas Logaldo

El funcionario señaló que “el presidente tiene un plan muy ambicioso de vialidad, unos 2.800 kilómetros de autopista en cuatro años, 4000 kilómetros de rutas seguras, 6000 kilómetros de pavimentaciones y San Juan es parte de ese plan ambicioso”.

Agregó que “en estos cuatro años vamos a invertir más de 6.000 millones de pesos en toda la provincia y en estos 15 días vamos a definir cuáles son las rutas que son las frontales nacionales para el desarrollo económico, productivo, social y turístico de la provincia”.

Subrayó que “en enero se pagó el 90 por ciento de la deuda que tenía la gestión anterior, fueron más 600 millones de pesos y en los próximos días definiremos el plan para la provincia que es muy ambicioso”.

El subsecretario de Recursos Hídricos Pablo Bereciartura

Detalló el plan de Agua que dijo “tiene cuatro ejes, saneamiento con 100 por ciento de agua, 75 de saneamiento en todo el país, con una inversión de 21 mil millones de dólares que se encarara de una manera muy fuerte”.

El segundo eje dijo que “es adaptar el territorio al clima, Argentina es un país heterogéneo necesita inversiones en infraestructura y tecnología”.

El tercer eje son las obras multipropósito y calificó a San Juan como que “es la provincia con mayor experiencia en la Argentina en los últimos 15 y 20 años en el desarrollo de grandes obras multipropósito”.

En este sentido señaló que “tenemos hoy por delante en San Juan completar Punta Negra y especialmente comenzar el Tambolar es un punto sustancial de nuestra agenda de aquí a los próximos años”.

El cuarto eje es “el agua para la producción, el presidente Macri cree y nos ha encomendado un plan ambicioso para extender la capacidad de producción agrícola de la Argentina en base al uso más inteligente del agua y San Juan también es ejemplo en esto”.

En concreto dijo que “hemos coordinado trabajar en las próximas semanas para definir una agenda de aquí al 2019 que va a significar ir adelante con un conjunto de inversiones que acordemos de manera común”.

La subsecretaria de Hábitat María Klemensevich

"Vamos a lanzar en un mes y medio el plan nacional de hábitat para San Juan con el objetivo de combatir la pobreza que se estructura en asentamientos y villas. En San Juan tenemos 50 villas y asentamientos y entre los 100 lugares más vulnerables tenemos 5 en la provincia”.

La funcionaria dijo que “a todos queremos llegar de una manera efectiva con un programa integral de agua, cloaca, vereda, espacio público, de mejoramiento de la vivienda o de la eliminación de la vivienda que hoy no resiste la cuestión sísmica”.

Asimismo indicó que “este es nuestro objetivo y compromiso”. Nos hemos reunido con 10 de los 19 intendentes en una semana volvemos para seguir trabajando con todos los intendentes para planificar estas intervenciones para que podamos atacar y trabajar esa pobreza estructural que no se mide por el nivel de ingreso sino se mide por la falta de inversión en obras que determinan la calidad de vida”.

Klemensevich calificó a la provincia como que “es una de las provincias que menos asentamientos y villas tiene , pero tiene, poder lograr y mostrar que se puede terminar de urbanizar y tener un tejido urbano y social integrado y no fragmentado como lo vemos”.

El secretario de Vivienda y Hábitat Domingo Amaya

"Cuando planificamos toda la obra pública que tiene que ver con el hábitat, la vivienda es aprobada sin preguntar de qué color político es tal gobierno o municipio, de esto se trata la política como herramienta de transformación y desarrollo de los pueblos”.

En este sentido señaló que “la obra pública sea sinónimo de alegría, de trabajo, queremos que ninguna vivienda del país quede paralizada, todas las viviendas deben ejecutarse”. San Juan esta llevando un plan ambicioso de vivienda, lo vamos a acompañar porque queremos bajar el déficit habitacional cualitativo y cuantitativo a través del hábitat”.

Además expresó que “cuando hablamos de hábitat, hablamos del desarrollo humano, de la construcción de ciudadanía”.

El funcionario admitió que “queremos que el presidente Macri o el ministro Frigerio estén en San Juan para lanzar el programa de hábitat como lo venimos haciendo en otras provincias”.

Por último, dijo que “el objetivo es que nos unamos los argentinos, para trabajar por un objetivo en general que es la Republica Argentina y nuestra gente”.

El secretario de Obras Publicas Daniel Chain

Calificó a la jornada de trabajo en la provincia como “enormemente productiva, brillante, hemos recorrido obras en construcción y hemos trabajado durante toda la tarde en las nuevas obras que vienen”. Ha sido un día de trabajo excepcional”

Chain expresó que “traigo dos saludos, uno del presidente Macri y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, que nos pidieron que saludemos a todos los sanjuaninos y les avisemos que vamos a trabajar en forma conjunta, sostenible y permanente”.

Agregó que “en poco tiempo más vamos a tener el plan de agua que tiene que ver con la vida cotidiana de todos nosotros los argentinos y en el transcurso del los próximos años el cien por ciento de los sanjuaninos tengan agua potable y cloacas”.

El funcionario dio detalles del trabajo sobre dos nuevos hospitales para la provincia diciendo que “vamos a trabajar para poderlos desarrollar rápidamente, uno es el hospital de 25 de mayo y el otro es el hospital de Adultos Mayores en el departamento de Rawson”.

Por último “agradeció la hospitalidad al decir que “estaremos cotidianamente trabajando juntos aquí en San Juan “.

El cierre del encuentro con la prensa fue del gobernador Sergio Uñac

El primer mandatario agradeció la jornada de trabajo con los funcionarios al decir que “estamos construyendo un país federal y es muy importante, nos sentimos parte de un país que tiene que seguir creciendo”.

El mandatario calificó también como “una excelente jornada porque nos sentimos muy entusiasmados con seguir trabajando en conjunto, porque a la patria la construimos desde el lugar más alejado de la propia provincia o de cualquier otra provincia del país”.

Uñac formuló una invitación al presidente Macri para que visite la provincia diciendo que “es para desarrollar la reunión de gabinete que hemos visto se ha hecho en otras provincias que son productivas para que lo que hayamos establecido, mirado o conversado pueda ser motivo de la firma de convenios respectivos”.

Uñac se refirió también a la construcción de viviendas que dijo “hemos planteado la necesidad de que las 6.000 viviendas en construcción en forma simultánea pueda tener continuidad, de mantener este número que es importante porque motoriza la economía, la mano de obra de los trabajadores”

Recordó la gestión de Gioja por el trabajo de erradicación de villas diciendo que “se erradicaron en la provincia 90 villas, deben quedar unas 50 y el compromiso es que con inversión nacional y provincial podamos erradicar esa totalidad “.

El gobernador mencionó que “hemos pedido que podamos empalmar el Tambolar uno con Punta Negra y podamos cruzar esos trabajadores en lo que es Tambolar Dos, una obra que es orgullo para todos los sanjuaninos y es el penúltimo dique que generará el aprovechamiento completo del cauce del rio San Juan, teniendo en cuenta que el dique el Orcajo pueda ser el último”.

Finalmente Uñac les pidió a los funcionarios ayuda para el reacondicionamiento del aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento diciendo que “ese aeropuerto que tendrá una inversión de 400 millones de pesos tenga el carácter de aeropuerto internacional”.

Modificado por última vez en Martes, 28 Junio 2016 17:42